Campeonato de España Optimist 2015.

Fuente: Prensa de AECIO
El Campeonato de España Optimist 2015 echa a andar y lo hace con la Ceremonia de Apertura en el ayuntamiento de Laredo (Santander) en el que han participado los 151 regatistas, representando a 12 Comunidades Autónomas.

Un acto que ha estado presidido por los miembros de la Corporación municipal, así como de la Real Federación Española de Vela (RFEV), Asociación Española de Clase Internacional Optimist (AECIO) y de los clubes náuticos de Santander y Castro Urdiales.

En el turno de intervenciones, el presidente del Real Club Náutico de Laredo, Juan Adarraga, ha expresado su deseo que el campeonato sea un “gran éxito” gracias al trabajo de todos los participantes, voluntarios, patrocinadores y personal organizador.
Ha avanzando, asimismo, su intención de continuar con la organización de este tipo de eventos deportivos que ayuda, además, a la promoción turística de Laredo y al club que preside para que sea “un referente a nivel nacional”.

En relación a los jóvenes regatistas, ha dicho que le dan “envidia”, porque “nosotros empezamos a navegar en embarcaciones de Optimist de madera y ahora tenéis la suerte de contar con barcos de fibra y velas de última generación”.

Por su parte, el concejal de Deportes de Laredo, Javier Solana, ha dado la bienvenida a los participantes y al público en general y les ha animado a que disfruten estos días de las regatas en la bahía pejina, al tiempo que les ha invitado a formar parte de los atractivos turísticos que ofrece la villa.

En lo deportivo, hoy última jornada de entrenamientos y controles de medición. A partir de mañana, martes 30 de junio, los jóvenes regatistas iniciarán a partir de las 12:30 horas el Nacional de Optimist, última oportunidad para estar en las dos citas internacionales representando a España.
La balear Aina Colom, vigente campeona del Mundo Femenina y campeona de la Copa de España 2015 parte con el cartel de favorita aunque Colom no le gusta y prefiere ir prueba a prueba. La regatista del náutico S’Arenal lidera el ranking español con 344 puntos, mientras que otro de los que cuenta con opciones de estar en el podio, el catalán Eduard Ferrer, es segundo a 51 puntos.

Pero Colom y Ferrer no son los únicos con opciones claras en Laredo, la javiense Julia Miñana, segunda en la copa y tercera del ranking también aspira no sólo hacer un buen resultado en aguas cántabras, sino también ganarse un billete para el Mundial de Polonia, ya que ella ya ha estado con el equipo español en el Europeo 2014 de Irlanda y el de Italia por Equipos en el que se colgó la medalla de plata.

El elenco de buenos regatistas en Laredo es muy amplio, pero destacan además de los citados: Iset Segura, Melsión Roselló, Adolfo Villalón, Luciano García, Nacho Dávila o Manuel Beltrá, todos ellos en top ten del ranking español de Optimist. Eso sin olvidarse de algún que otro nombre que ha logrado buenos resultados a lo largo de la temporada en las principales regatas, caso del torrevejense José Mª Wandosell, el gallego Martín Wizner, el andaluz Pablo Flethes, los catalanes Max Urquizu y Lucas Parés, el murciano Yeray Maqueda, los canarios Rubén Naranjo y Luciano Garcia o el javienses Luis Aroca.
La primera jornada, mañana martes 29 de junio con tres pruebas previstas, en un principio, con el top de salida a la primera de ellas a las 12:30 horas. La previsión meteorológico se prevé viento de componente Noreste (NE) con un arranque de unos 10 nudos de intensidad al principio que puede ir subiendo al paso de la jornada.