Aina Colom toma la cabeza en la bahía de Laredo

La balear Aina Colom (CN S’Arenal) es la primera líder del Campeonato de España de Vela de Clase Optimist tras firmar dos triunfos parciales en aguas de Laredo. La primera jornada fue muy complicada y difícil para todos los participantes, con poca intensidad de viento al principio y muchos roles, que han provocado una anulación en la primera prueba, cuando las embarcaciones que competían en el grupo amarillo ya estaban en barlovento y los que lo hacían en el azul estaban llegando. Después, y ya en la segunda prueba, hubo anulación para el grupo azul en sotavento, tras un role significativo.

La jornada fue larga en la bahía de Laredo, con retraso y posterior aplazamiento de casi una hora. La primera prueba ‘buena’ se daba pasadas las 14:00 horas. Ahí, Colom se colocó bien, entre los cinco primeros, manteniendo un bonito duelo en la misma línea de llegada con el canario Felipe Rojido (RCN Arrecife). En la segunda prueba, la balear volvía a demostrar su buen nivel, otorgando pocas opciones al resto de la flota del grupo amarillo, sumando así un nuevo triunfo parcial.

Unos números que dejan a la vigente campeona del Mundo y de la Copa de España como líder provisional, con dos puntos. Por detrás, el catalán Lluc Reverté (CN Torredembarra), que supo mantener una buena regularidad. Un triunfo parcial y un segundo puesto en el grupo azul le empujan a la segunda plaza provisional, a un punto de Colom.

El tercero de la tabla es el malagueño Jaime Benthem (RN Mediterráneo) que, con un un sexto y un segundo, suma 8 puntos. Andalucía, además de Benthem, coloca a otros dos regatistas en el top ten: Jeronimo Martín-Lago (CM Almería) en la cuarta plaza y Manuel Álvarez (CN Puerto Sherry), en la sexta.

Hoy se disputa la segunda jornada del Nacional, en el que están previstas, en un principio, tres pruebas. El top de salida para la primera de ellas se ha establecido a las 12.30 horas.