El cántabro, Ñeti Cuervas-Mons tercer tripulante confirmado del Mapfre

El cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons tampoco faltará a la Volvo Ocean Race 2017-18. Será su cuarta vuelta al mundo consecutiva y la segunda formando parte del equipo español MAPFRE. Con 35 años, “Ñeti” regresa a la proa del equipo que patroneará el vasco Xabi Fernández. Vuelve a la ‘Volvo’ todo un ‘MacGyver’.

Un ‘MacGyver’ afianzado”,
así definía Xabi Fernández durante la pasada edición de la Volvo Ocean Race a Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons. Por segunda vez consecutiva sus responsabilidades bordo del MAPFRE no se ceñirán únicamente a ser el proa, “lo que implica ser el encargado de las maniobras en cubierta y de los cambios de velas”, como él mismo explica. También será nuevamente el capitán del barco dentro de la tripulación, encargándose del mantenimiento a bordo de los sistemas, de que esté todo a punto y de las reparaciones a bordo si se rompe algo en plena etapa.

Un regatista forjado a sí mismo

Su pasión por la mar y la vela llegó cuando era sólo un niño, impulsado por su abuelo paterno del cual heredó su nombre: Don Antonio Cuervas-Mons, marino mercante asturiano que fallecía cuando Ñeti estaba en pleno Atlántico, navegando en la primera etapa de la Volvo Ocean Race 2011-12 hacia Ciudad del Cabo (Sudáfrica). Se enteró de lo sucedido tras llegar a tierra como vencedor de la etapa. A su abuelo Antonio le dedicó la victoria.

El Real Club Marítimo de Santander le vio crecer como regatista y en 2008 comenzaba su “idilio” con la Volvo Ocean Race. Como uno de los tripulantes menores de 30 años, se embarcaba en el Telefónica negro patroneado por Fernando Echávarri y poco a poco se fue fraguando la carrera deportiva de un español que se ha convertido en todo un habitual del circuito internacional más profesional. No sólo de la ‘Volvo’ vive Ñeti, su último hito: batir el récord de la mítica Rolex Sydney-Hobart como uno de los jefes de guardia del Perpetual LOYAL, un monstruo de 100 pies de eslora (30,5 metros) que pulverizó el récord de la regata dejándolo en 1 día, 13 horas, 31 minutos y 2 segundos. Ninguno de los más de 4.800 barcos que han participado desde 1945 en esta legendaria prueba había conseguido hasta el momento completar tan rápido las más de 600 millas de este recorrido.

Pero la Volvo Ocean Race tiene algo. Muchas veces hemos escuchado a más de un navegante, a más de un miembro de un equipo de tierra, decir ‘No volveré a hacerla’, y sin embargo ahí están después. “Respetando la vuelta al mundo en solitario, esto es navegar en su pura esencia: durante muchos días seguidos y compitiendo 24 horas al día”, comentaba Cuervas-Mons en octubre de 2011, poco antes de comenzar la que fue su segunda participación en la regata.

 

Fuente: Desafío Mapfre