Doblete del ‘Alboroto’ en clase J80 en el Abra del Sardinero

El ‘Alboroto’, del menorquín Javier Aguado y con el cántabro Jesus Amaliach a la táctica, es el primer líder del Circuito Montañés 2016 en la clase J80, tras firmar ayer un brillante doblete en una complicada tarde de viento nordeste que se hizo esperar, pero que cuando saltó, lo hizo con la intensidad suficiente (8-12 nudos) para disfrutar de una espléndida tarde de regatas en el Abra del Sardinero. Los jueces del RCMS tuvieron la paciencia suficiente para izar bandera de aplazamiento y esperar durante más de una hora a que hubiera buenas condiciones para regatear. Y la espera mereció la pena.

En la primera regata el ‘Alboroto’ ejecutó una buena salida por el ‘pin’ de la línea, que estaba ligeramente favorecido, y pronto viró hacia la derecha para cruzar por delante a toda la flota y coger el mando de la regata, perseguido de cerca por el ‘Oxital’, de Pichu Torcida, los cuales completaban en el mencionado orden la primera regata, seguidos por el ‘Fonestar’, de Jaime Piris, entrando en cuarta posición un sorprendente ‘Matrako’, del Náutico de Castro Urdiales, que patronea Ricardo Díaz-Munio. El primer ‘top five’ lo cerraba el ‘Par’, de Ignacio Camino y Armando Gutiérrez.

En la segunda prueba subió un poco más la intensidad del viento y los máximos favoritos apostaron por tomar la salida nuevamente cerca del ‘pin’. Fue una vez más el ‘Alboroto’ el que conseguía sacar un poco más de punta de velocidad que sus rivales en las ceñidas y pasaba por delante la primera baliza, seguido otra vez por ‘Oxital’ y ‘Fonestar’, que cerraron en ese orden la primera vuelta. Pero en una difícil segunda ceñida, con muchos cambios de dirección del viento, ola complicada, y subidas y bajadas de intensidad, el ‘Alboroto’ supo escaparse de la flota, pero se produjeron bastantes cambios en el resto de los puestos, pasando por barlovento segundo el ‘Compesca’, con Gustavo Arce al timón, que atacó con acierto por la derecha del campo, seguido por el ‘Sea Dog’, patroneado por Pablo Santurde, el ‘Fonestar’, de Jaime Piris, y el ‘Yates & Cosas’, con Marcos Ruiloba a la caña. En la empopada final el ‘Alboroto’ mantuvo su primera posición y el segundo puesto se lo llevó el ‘Sea Dog’, seguido por ‘Fonestar’, ‘Compesca’,‘Yates & Cosas’ y ‘Matrako’.

Asi las cosas la general la lidera el barco de Javier Aguado, con 2 puntos (1-1), seguido por el ‘Fonestar’ con 6 (3-3) y el ‘Oxital’ con 9 (2-7), pero todavía restan tres mangas más por disputarse, si el viento lo permite, con lo que el campeonato está muy abierto. A pesar de que el ‘Alboroto’ ha empezado de forma arrolladora. Además su tripulación salvó el control de peso por un solo kilogramo (es decir, por 250 gramos de media por tripulante).

Cruceros

La clase crucero, con doce barcos, disputó un recorrido costero de 7,5 millas con salida y llegada en el RCMS, y pasos de baliza en Santa Marina y al norte. En IRC-1 el ‘Yamamay’ dominó de principio a fin y consiguió una holgada victoria con más de quince minutos de margen sobre ‘Mi Gabriela’ y ‘Alalunga’, que entre ellos sí que tuvieron una regata reñida y un crono ajustado para dilucidar el segundo puesto en tiempo compensado. En IRC-3 paseo de capitán general del ‘Marieta’, de Pedro Guijarro, que ajustaba su rating para meterse en ese grupo y ganó con gran contundencia, seguido por el ‘Proinco’, que también navegó bien dejando por la popa a ‘Airam Cinco’ y ‘Kirios I’, mientras que en Crucero clase club dominó el ‘Mushungu’, por delante de ‘Flying Neleb’ y ‘Karen V’.

Hoy tanto los cruceros como los J80 competirán a partir de las 12 en el Abra del Sardinero, con recorridos barlovento-sotavento, si bien los cruceros podrán tener la llegada de la última prueba en el club marítimo.