ÍÑIGO PREGO, CLARO DOMINADOR DE LA CLASE OPTIMIST
El Trofeo RCMS premió la actuación de los mejores deportistas que disputaron las tres pruebas de las siete categorías en liza.
No es que las condiciones meteorológicas de ayer fueran las más favorables para practicar este deporte, pero las ganas de disputar las primeras regatas del año en la bahía de Santander después de la anulación de la jornada del sábado, pesaron mucho más que el miedo al viento y la lluvia. Las embarcaciones ligeras fueron las encargadas de dar el pistoletazo de salida a un Circuito Montañés de Vela con el Trofeo RCMS durante una emocionante primera jornada en la que se disputaron tres pruebas por cada una de las competiciones. Con este trofeo se entregaron los primeros premios. Entre otros, a un íñigo Prego imbatible en Optimist. Cabe destacar también el pleno de los deportistas del Real Club Marítimo de Santander en todas las categorías menos en Láser, donde los mejores fueron los vizcaínos.
En todas y cada una de las clases se vivieron unas pruebas muy competidas y los podios finales no se decidieron hasta los últimos bordos. La mañana comenzó con vientos con vientos de entre cinco y ocho nudos que fueron rolando del oeste al noroeste, lo que obligó al comité a modificar parte del recorrido previsto inicialmente en los dos campos de regatas. Los deportistas de Optimist, RS Feva y los 29 er salieron al Cantábrico en el campoAlfa, mientras que los de Snipe y las tres clases de Láser (4.7, Radial y Standard) lo hicieron en el Bravo.
El Optimist fue el encargado de romper el hielo. Prego partía como su claro favorito y no defraudó con su pleno de victorias. Segundo fue el donostiarra Jaime Framis, a 10 puntos de distancia del primero, seguido por el santanderinoMartín GArcía. Las primeras líderes de la clase RS Feva son Paloma Armengot y Malena López, que protagonizaron una bonita lucha con sus compañeros de equipo Pablo Fernández y Nano Salcines, mientras que el bronce se lo llevaron Lucía Díaz y Luis de Valentín, a pesar de que acaban de empezar a navegar juntos.
En tercer lugar salieron a la bahía los 29 er, los barcos más rápidos del campo Alfa. Fueron precisamente estos barcos los que más sufrieron por las condiciones de la mar. Los chicos “Revolver” (Juan Bedia y Jaime Sánchez) fueron los más rápidos. A un punto estuvieron las hermanas Laura y Lucía Fernández con su “Fergu”.
Campo Bravo
Ya en el campo Bravo, el Snipe premió la regularidad del “Mojito” (Fernando Pereda y Santiago Fiochi), seguido por el “Patín” de Javier y Lucía Gutiérrez. Ambos pelearon una última popa no apta para cardiacos. Con el bronce se conformaron los regatistas del “Enjoy it”.
Completaron la mañana las tres categorías de Láser, donde se vio el gran nivel del que goza la flota. Ningún participante dio tregua y los que bajaron la guardia lo pagaron en el reparto de puntos. En Láser 4.7, el oro lo logró Mnaolo Rey-Baltar con cinco puntos, seguidos por los santanderinos Mario Cabanas y Jaime Salcines con ocho y trece puntos, respectivamente. Por su parte, Tomás Trueba, que viene pisando fuerte en diversos campeonatos, se demostró como el mejor en Radial. No pudieron alcanzarle ni Silvia Conde ni el navarro Daniel Peralta, a pesar de que lo intentaron. Por último, Nicolás Viar se hizo con la victoria en Standard, por delante de David Madrazo y Fernando Cumba.
La próxima cita con el Circuito Montañes será, si no lo impide el mal tiempo, el próximo fin de semana (12 y 13 de Marzo), cuando se disputará en este mismo escenario el Campeonato de Cantabria de Cruceros y Monotipos.
Fuente: Javi León (DM)