Davy Beaudart al frente de la Mini Transat en Finisterre

Fidel Turienzo es el mejor español tras tres días de regata, navega en el puesto 11, y Carlos Lizancos se dirige a Gijón. Postigo sigue peleando para reparar su velero “Vamos, vamos”

Después de 380 millas Mini Transat 650. El pasado sábado se inicio la 20ª edición de la Mini Transat 650 bajo unas condiciones de viento muy ligeras tras el paso de una borrasca por el golfo de Vizcaya. Condición meteorológica que forzó a la flota tomar una ruta más norte a la espera de alcanzar vientos frescos provenientes de una alta presión que llegaba por el oeste.

Enganchados a vientos del noroeste, de unos 20 nudos, los Mini 650 empezaron a cabalgar apuntando a las costas gallegas, como es habitual el primer objetivo es dejar por popa el golfo de Vizcaya, la “olla” para los navegantes franceses, cruzar cuanto antes el paralelo de cabo Finisterre hacia el sur, punto caliente de tráfico marítimo.

La flota está dispersa en unas 130 millas a popa del actual líder, el francés Davy Beaudart a bordo del Prototipo “Flexirub – Cherche Co-sponsor”. A las 09:00 horas de hoy, martes 22 de septiembre de 2015, su ventaja sobre el segundo es de 16,4 millas y de 25,1 millas respecto al tercero.

El ataque de Davy Beaudart se inicio durante la encalmada de la noche del pasado lunes cuando marchaba en octava posición. En ese momento la flota la lideraba Michele Zambelli, con una ruta más meridional, y el español Fidel Turienzo era quinto con el “Satanás – Cruz Marina”. Beaudart acertó con el bordo de poniente, tuvo que esperar horas a que el viento refrescase, pero a las 21:19 horas de ese mismo día se colocaba en primera posición a toda velocidad, navegando a más de 12 nudos.

Sobre la estela de Davy Beaudart navega el resto de los solitarios, una flota que se irá comprimiendo al paso de Finisterre para después afrontar el descenso a lo largo de las costas de Portugal, donde los vientos se volverán a reforzar, hacia la isla de Lanzarote, final de la primera etapa.

En la flota Mini Serie, es Ian Lipinski el que la comanda a bordo del “Entreprise Innovante”, muy presionado por sus rivales que los tiene a menos de diez millas el segundo, tercero y cuarto clasificado: Benoit Hantzperg con el “Yca Dhumeaux Secours Populaire”, Julien Pulve con el “Novintiss” y Tanguy Le Turquais en el “Terréal”.

El parte de guerra afecta por ahora a tres veleros Mini 650. Al parecer se dirigen hacia el puerto de Gijón: Florian Lakeman con el “Gimmick”, Carlos Lizancos en el “Allianz-Saray” y Yury Firsov con el “Magnun Sports”. Por ahora poco se sabe el tipo de posible avería a bordo, la Organización está pendiente de que ellos reporten noticias porque a bordo tienen las comunicaciones externas limitadas por reglamento.

Sobre los problemas de Nacho Postigo, están buscando la mejor solución para poder estar en la salida de la segunda etapa en Lanzarote. Nos comentó: “… pues reparar y salir lo antes posible para hacer la segunda etapa es el plan. Ahora que con ese plan general hay miles de variantes: quilla nueva, quilla y bulbo nuevos, quilla y bulbo de otro Argo, trabajo hecho en Francia o en España o en Portugal…todo muy abierto por el momento, pero lo iremos cerrando para poder salir cuanto antes”.

CLASIFICACION GENERAL PROVISIONAL PROTO A LAS 09:00 HORAS DEL 22/09/15

Rang Bateau Position utilisée Depuis 24 heures DTF
Heure UTC Position Cap Vit. / VMG Distance
Davy Beaudart 865 -Flexirub – Cherche Co-sponsor 08:30 FR 43°10.50’N09°34.43’W 201 9.7 nds 9.7 nds 233.48 nm 875.5 nm
Frédéric Denis 800 -Nautipark 08:30 FR 43°26.33’N09°28.45’W 200 9.5 nds 9.5 nds 228.56 nm 891.9 nm + 16.4 nm
Simon Koster 888 -Eight Cube 08:30 FR 43°35.08’N09°27.45’W 200 9.5 nds 9.4 nds 227.54 nm 900.6 nm + 25.1 nm
11º Fidel Turienzo 304 -Satanas 08:30 FR 43°56.23’N09°13.45’W 209 7.3 nds 7.1 nds 176.34 nm 923.5 nm + 48.1 nm

Fuente: ABC Nautica- Dury Alonso