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Nacho Postigo y Fidel Turienzo recorrerán los 7.450 kilómetros de la vigésima edición de la Mini Transat, que parte del puerto francés de Douarnenez con destino a la isla caribeña de Guadalupe
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La delegación española estará integrada por nueve regatistas, el mayor número en la historia de la prueba
Los santanderinos Fidel Turienzo y Nacho Postigo y siete regatistas españoles, el mayor número en la historia de la prueba, competirán en la XX edición de la Mini Transat o travesía del Atlántico en solitario a bordo de embarcaciones de la clase Mini (6,50 metros de eslora).
Esta travesía se inicia este sábado, a partir de las 16.00 horas, en el puerto francés de Douarnenez.
En esta edición competirán setenta y cuatro regatistas -cuatro femeninos- de catorce nacionalidades diferentes. Después de los regatistas franceses (40), España en la nación con más representantes. Las embarcaciones de competición son los monotipos de la clase Mini650 (de 6,50 metros de eslora).
Fidel Turienzo tiene 23 años y competirá en Prototipos a bordo del ‘Satanás’, un diseño Magnen Nivelt de 2001, que ganó la Mini Transat de aquel año y que ha optimizado Gonzalo Botín.
Nacho Postigo, también nacido en Santander y residente en Palma, tiene 46 años y experiencia en todo tipo de competiciones de vela. Compite en la división de Serie con el ‘Vamos Vamos’ un diseño de última generación Lombard-Argo, de construcción española.
De los siete regatistas españoles solo la barcelonesa Pilar Pasanau y el navarro Carlos Lizancos competirán por segunda vez. Pasanau, barcelonesa de 48 años y de experiencia contrastada en la clase Mini, lo hará en la división Prototipos (barcos concebidos únicamente para participar en la prueba) con el ‘Peter Punk’ un diseño Lombart de 1999 que utilizaron Alex Pella y Bruno García. (Sampaquita). En la edición de 2013 finalizó 33ª en la división de Serie.
Lizancos, de 56 años y que será el participante más veterano de esta edición, tras abandonar en la anterior, también participará en la división de Prototipos. Lo hará a bordo del ‘Allianz-Saray’, un diseño Manuard de 2003.
Los otros cinco son debutantes: los santanderinos Fidel Turienzo, a bordo del ‘Satanás’ y Nacho Postigo (Vamos Vamos); el gaditano Jesús Jiménez (Helly Hansen Tarifa), el tarraconense Guillermo Cañardo (Peor para el sol) y el vasco Aitor Ocerin (Iparbeltz)
El gaditano Jesús Jiménez, natural de Tarifa, tiene 46 años y compite en la división de Serie a bordo del ‘Helly Hansen Tarifa’, un diseño Finot-Pogo de 2006 con el que navega desde hace tres años.
El tarraconense Guillermo Cañardo es médico de profesión tiene 42 años y competirá en Series a bordo del ‘Peor Para el Sol’, un diseño Finot-Pogo, también de 2006.
La lista la cierra el guipuzcoano Aitor Ocerin, de 39 años. Es ingeniero eléctrico y tras no poder participar en la pasada edición en esta lo hace con el ‘Iparbeltz’ un Lombard-Argo de 2014 en la división de Serie.
El competidor de más edad es el español Carlos Lizancos, que tendrá 56 años el día de la salida, y el más joven, el francés Quentin Vlamynck que tendrá 22.
7.450 kilómetros de recorrido
La 20ª edición de la Mini Transat-Islas de Guadalupe tiene un recorrido de 4.020 millas (7.450 km) distribuidos en dos etapas. En esta edición la salida se ha adelantado y tendrá lugar el 19 de septiembre, antes de lo previsto en otras ediciones, con el fin de garantizar que el paso por el Golfo de Vizcaya se realice en la época más segura.
Desde la costa francesa, la flota se dirigirá a su primera parada en Lanzarote, donde esperarán hasta el 31 de octubre para tomar la salida de la segunda etapa, que les llevará a cruzar el Atlántico.
Esta primera etapa tiene un recorrido de 1.250 millas náuticas (2.315 km) y se espera la llegada a meta el 27 de septiembre. Tras la llegada a Arrecife, la flota competidora se quedará en puerto para tomar la salida, el 31 de octubre de la segunda etapa desde Arrecife a Pointe-à-Pitre capital de la isla caribeña de Guadalupe, con un recorrido de 2.770 millas (5.132 km) con la llegada prevista para el 14 de noviembre.
Fuente: DM