Fuente: El Diario Montañés
El barco de Ignacio Camino ganó la primera regata del día y fue séptimo en la segunda, un puesto que se convirtió en su descarte.
El ‘Trig Money’, con una tripulación formada por Ignacio Camino al timón, Pepe Cospedal al trimado, José Bats en el piano y Miguel Merino en la proa, se ha colocado líder del Trofeo Grupo Autogomas tras la segunda jornada, que reunió el pasado fin de semana a más de una veintena de embarcaciones para disputar dos reñidas regatas en el interior de la bahía santanderina. El viento del Oeste, que soplaba con una intensidad de 12 a 16 nudos, y una pleamar de coeficiente muy alto a las 17.15 horas condicionaron mucho la estrategia de cada una de las tripulaciones a la hora de elegir por qué zona del campo de regatas atacar.
Para la primera regata del día el juez José Luis López, del RCMS, ordenó dar dos vueltas a un recorrido barlovento-sotavento. En la primera ceñida los barcos que salieron y atacaron por la izquierda del campo acertaron plenamente en su decisión y se pusieron claramente por delante, pero en la segunda vuelta fueron los que navegaron por la derecha los que mejor rendimiento sacaron. El ‘Trig Money’ de Ignacio Camino tuvo en todo momento el control de la regata y se llevó la victoria de esa primera prueba, seguido por un ‘Raitán’ armado por Pablo Colvee, que con Juan González Torcida en el timón y Abelardo Quevedo al trimado lleva una racha extraordinaria y huele más a clase A que a la B en la que milita.
El tercer puesto en la manga fue para el ‘Maqueché’, con Peru Mújica a la caña y Alberto Padrón nuevamente de director de orquesta, al que le siguió el ‘Oxital’, que recuperaba a Pichu Torcida en el timón recién llegado de su exitosa participación en el Mundial de Soto 40 en Brasil, en el que ha obtenido la segunda posición junto al también cántabro Javier de la Plaza.
En la segunda prueba , que constó de una vuelta más al recorrido (tres ceñidas y tres empopadas), hubo gran emoción hasta el final, con varios barcos intercambiándose el liderato, y llegadas a baliza de muchos barcos en pocos segundos de forma muy apretada.
Triunfo del ‘Fonestar’
Al final se llevó el gato al agua el ‘Fonestar’, de Jaime Piris, en una fantástica empopada final en la que atacó al ‘Maqueché’ y le desbancó de la cabeza que había mantenido casi toda la tercera vuelta. El tercer puesto fue para el ‘Peugeot’, de Javier Aguado, que también lideró algún paso de baliza, por delante de ‘Go Fit’, de David Madrazo, y ‘Raitán’ . El ‘Oxital’, que también llegó a liderar en la primera vuelta, fue el que más puestos perdió tras complicársele a su tripulación una de las arriadas del gennaker (bajada de la vela), y se tuvo que conformar con el sexto puesto, seguido por ‘Trig Money’, ‘Biobizz’, ‘Kia’ y ‘La Panga’.
Tras las cuatro pruebas disputadas, y con un descarte, mandan ‘Trig Money’ (que descarta un séptimo puesto) y ‘Maqueché’ (que descarta un tercero) con cinco puntos, seguidos del ‘Fonestar’, que tiene a un solo punto al ‘Raitán’ a falta todavía de dos mangas –un tercio del campeonato– a disputar el 2 de mayo. El próximo fin de semana los J80 descansan al celebrarse el Campeonato de Cantabria de Vela Ligera, aunque pueden participar, al igual que los cruceros, en la Travesía Marina del Cantábrico.
Snipe
La clase snipe celebró el domingo una única regata frente a las playas de Somo, en la que terminaron seis barcos, para poner el broche final al Trofeo Restaurante La Posada del Mar, que estaba ya sentenciado a favor del ‘Chiqui IV’, de Enrique García de Soto y César Arrarte. El triunfo en la regata del domingo fue para el ‘Enjoy it/Astipesca’.