Próxima parada: Newport

Volvo Ocean Race
Volvo Ocean Race
Fuente: Volvo Ocean Race

Aunque el viento no ha hecho acto de presencia en Itajaí, hoy ha dado inicio la etapa 6 con rumbo a Newport (USA)

Tras una escala memorable en Itajaí ha tenido lugar la salida de la etapa 6 en unas condiciones de ausencia casi total de viento. Eso sí, este factor hacía que tripulantes y espectadores pudieran disfrutar un poco más del evento que llega a su fin en tierras brasileñas.

Los peores presagios se han cumplido y el viento no ha hecho acto de presencia; el esquema de la regata costera Team Vestas Wind Itajaí volvía a repetirse ofreciendo una salida de etapa rumbo a Newport a cámara lenta.

A todo ello había que sumar una mala posición respecto a la línea de salida de la embarcación que lidera la general, Abu Dhabi Ocean Racing. El barco patroneado por Ian Walker maniobraba con dificultad para colocar el barco en la posición correcta y para afrontar así las primeras millas de las 5.010 que hay que cubrir en esta etapa número 6.

La etapa comenzaba con un Team Alvimedica primero seguido del barco español MAPFRE con Xavi Fernandez de nuevo en el puesto de patrón.
Tras una primera zona de poco viento, las embarcaciones deberán decidir si navegan pegados a la costa o fuera de ella.

En este primer tramo de su camino hacia el hemisferio norte, la flota deberá plantar cara a las calmas ecuatoriales; sólo cuando consigan salir de ellas y de la costa de Brasil, las seis embarcaciones podrán disfrutar de mejores condiciones de viento en su paso por el Atlántico.

Cierto, no se verán condiciones tan extremas como en pasadas etapas pero ninguno estará libre de inconvenientes, de hecho las tripulaciones volverán a ponerse los abrigos y tendrán que lidiar con la incógnita de saber qué ruta es la perfecta para llegar primeros a Newport. Así que muchos serán los factores que pondrán a prueba a los navegantes.

“Esta primera noche, vamos a tener poco viento y seguramente navegaremos con el Código 0. Mañana por la mañana seguramente pongamos el J1 y con ello el barco empezará a ir un poco más rápido. Luego, en unas 24 ó 30 horas, habrá una decisión importante que tomar: si ir más por tierra o por mar”, comentaba Xavi Fernández, patrón del MAPFRE. Y añadía: “En cualquier caso está claro que será una etapa difícil en la que habrá muchas decisiones que tomar”.

Por su parte, el cántabro Antonio “Ñeti” Cuervas-Mons, proa del MAPFRE comentaba que “el nivel es altísimo y va a ser duro”.

“Va a ser una etapa complicada para nosotros porque hay mucho través, que es el rumbo en el que menos cómodos estamos, pero lo haremos lo mejor posible y vamos a pelearla a muerte. Lo más importante es que, a pesar de no ser una etapa tan dura como la anterior, puntúa igual. Da igual que hablemos la etapa del océano Sur, que sea la etapa del cruce del Atlántico o que sea una etapa de un sólo día, porque todas puntúan lo mismo independientemente de su duración o dificultad”, concluía.