El ‘Yates & Cosas’, de Toño Piris, primer líder del año en la clase J80

P1060111

El ‘Yates & Cosas’, patroneado por Toño Piris y que contó en la tripulación con Jesús Lastra, Marcos Ruiloba y Alfonso Pascual es el primer líder del año de la clase J80 tras la disputa de la primera jornada correspondiente al trofeo A&G Banca Privada. La prueba se celebró el pasado sábado en una espléndida tarde con viento entablado del este-nordeste de 10 a 14 nudos de intensidad y en la que el Comité de Regatas del RCMS con Enrique Pérez Sánchez a la cabeza montó dos magníficos recorridos barlovento-sotavento frente a las playas del Sardinero.

Fue una de esas tardes en la que a muchos se les hicieron cortas las regatas, debido a las buenas condiciones que reinaron y a que las pruebas estuvieron muy disputadas en todos y cada uno de los tramos.

En la primera prueba, el ‘Granuja’, de Chema Álvarez con Pablo Arrarte a la caña, cruzó antes de tiempo la línea de salida por la zona del ‘pin’ y tuvo que regresar, pero después de una buena estrategia enlazó pronto con el grupo de cabeza. Durante la primera ceñida marcó la gran sorpresa de la jornada el ‘Compesca’, que patroneado por el presidente del RCMS Jaime Yllera y con Luis Laínz a la táctica atacó por el lado izquierdo del campo de regatas y se puso al frente de la flota. Aguanto la posición durante toda la primera vuelta, si bien en la segunda ceñida se vio superado por tres barcos. Fueron el ‘Maqueché’, con Pablo Santurde al timón y Alberto Padrón de táctico los que consiguieron ponerse por delante en la segunda ceñida, pero el ‘Nextel-Tipsa’, de Ignacio Camino, les ganó la partida en la última y definitiva empopada para llevarse la manga. Muy cerca se clasificó el ‘Maqueché’ que arma Rafael Espósito y que ha fichado para esta temporada a Pablo Santurde, el regatista cántabro brillantemente clasificado segundo en la pasada regata oceánica Transat Jacques Vabre a bordo del ‘Tales Santander 2014’, junto al catalán Álex Pella.

‘Oxital’, el gran ausente

El tercer puesto en la manga fue para el ‘Go Fit’, que remontó varios puestos en la segunda vuelta y cerca de él terminó el ‘Compesca’, en cuarta posición, seguido por el ‘Granuja’, que iba muy rápido en las ceñidas, pero perdía algo de fuelle en las empopadas. El ‘Yates & Cosas’ no tuvo mucha suerte en la salida y comenzó muy retrasado, pero consiguió remontar hasta el sexto puesto, seguido por el ‘Fonestar’ patroneado por su hermano Jaime Piris. El ‘Central Óptica’, que cerró la primera vuelta tercero, se tuvo que conformar con el octavo puesto en esa manga inicial, seguido por el ‘Lupa’ de César Obregón, que contaba con Ángel Herrerías al timón, cerrando el primer diez el ‘Alfinter’, de Magdalena Czernik, que ha fichado a la caña al vizcaíno Peru Mújica.

Nada mas terminar la primera prueba se procedió a dar la salida a la segunda, con algo más de intensidad de viento que en la primera manga. Los grandes protagonistas fueron el ‘Yates & Cosas’ y el ‘Granuja’, que tuvieron un bonito duelo hasta el final que fue finalmente resuelto favorablemente por el ‘Yates & Cosas’. El barco navegó más rápido en la empopada final. También hizo una fantástica manga el ‘Central Óptica’, con Fernando Pereda a los mandos. El barco que arma Julia Casanueva supo estar en el grupo de cabeza desde el principio y se llevó un meritorio tercer puesto final, tras defenderse muy bien de los ataques de ‘Fonestar’ y ‘Maqueché’, que se clasificaron a continuación. Por el sexto pelearon cerca de la llegada ‘Promoparc’, de Javier Aguado, ‘Alfinter’ y ‘Metromar’, de Javier López-Vázquez, que terminaron en el mencionado orden y en un puño, seguidos por ‘Nextel-Tipsa’ y ‘Lupa’. El barco de Camino, que se había impuesto en la primera prueba, tuvo una complicación en la arriada del spí y se quedó descolgado del grupo de cabeza al final de la primera vuelta. El ‘Go Fit’ fue penalizado por salida prematura y deberá esperar a poder descartar para aspirar a los puestos de podio en este primer trofeo del año, al que aún le restan tres fines de semana de regatas.

El gran ausente de esta primera cita fue el ‘Oxital’, campeón anual de 2013, al que complicaciones de última hora de su patrón José María Torcida no le permitieron presentarse en la línea de salida. Aunque lo intentó, finalmente no pudo montar una tripulación B.