El equipo olímpico español de vela, con 3 regatistas cántabros, presentado en Madrid

A5-447494540--647x231

Diego Botín y Pablo Turrado, campeones mundiales juveniles de 49er, se suman a un equipo en el que ya estaba Berta Betanzos, ahora en la clase 49er FX

El equipo olímpico español de vela, en el que hay tres cántabros, fue presentado este miércoles en la sede del Consejo Superior de Deportes (CSD) en Madrid, en un acto donde todos los integrantes se fijaron el objetivo de “clasificar a España en todas las disciplinas olímpicas” de Río 2016. Diego Botín, Pablo Turrado y Berta Betanzos serán la representación regional en la ciudad brasileña.

“Hemos preparado una selección de larga duración. En primer lugar, por las circunstancias económicas y, en segundo lugar, para dar oportunidades a deportistas jóvenes”, explicó el director de preparación olímpica, Toni Ripoll. “El objetivo no es otro que conseguir clasificar a nuestro país en todas las disciplinas olímpicas. Una tarea difícil, pero no imposible”, apuntó.

Un total de 41 deportistas integran el nuevo conjunto olímpico español, “un equipo donde hay mucho metal, con gente que lleva navegando muchos años y con varios Juegos Olímpicos a las espaldas”, destacó el presidente de la Real Federación Española de Vela, José Ángel Rodríguez. “También hay gente joven con mucha ilusión y con muchas ganas de sacar grandes resultados”, subrayó.

Las campeonas olímpicas Marina Alabau (RS:X), Ángela Pumariega y Sofía Toro (match race) encabezan una tripulación donde nombres como los de los cántabros Diego Botín o Pablo Turrado, campeones del mundo en categoría juvenil de la clase 49er, están llamados a prorrogar los éxitos del deporte español más laureado. Por su parte, Berta Betanzos, que cambia de disciplina para navegar en los 49FX, compartirá participación con la gallega Tamara Echegoyen.

“La historia de la vela es una historia de éxitos”, indicó el presidente del CSD, Miguel Cardenal. “Sois el mejor equipo que tenemos”, afirmó, por lo que “éste debe ser el anuncio de los momentos felices que están por llegar. Tenemos la garantía de que vais a seguir ofreciendo éxitos en los Campeonatos de Europa y del mundo y en los Juegos Olímpicos”.

Brillar en el próximo Mundial, que se disputará en Santander, es el reto más inmediato de los integrantes del nuevo equipo olímpico español. En la cita, los deportistas esperan poner en valor el significado de la abreviatura ‘ESP’ que luce en sus embarcaciones.

“La esperanza y el espíritu olímpico son características que nos definen”, explicó Ripoll. “Pero también somos especiales porque necesitamos más que unas zapatillas para correr y que unas gafas para nadar”, indicó en relación al alto coste de sus equipamientos.

En ese sentido, Miguel Cardenal aseguró que desde el CSD tiene la obligación de contribuir a que los deportistas no se vean afectados por la coyuntura económica y garantizar que los miembros del equipo olímpico español no encuentren “más dificultad que el viento”.

En representación de TVE, la periodista Paloma del Río anunció el mayor seguimiento que la televisión pública realizará de las próximas regatas como continuación de una difusión creciente de la vela . “El compromiso es ineludible”, señaló. “En 30 de las 52 semanas que tiene un año, TVE ya ofrece al menos una prueba, además de las redifusiones”, señaló.

Los también cántabros Santiago López-Vázquez, como entrenador de la clase Nacra 17, y Luis Morales, como fisioterapeuta, también viajarán con el equipo olímpico.

En el acto también estuvo presente el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, invitado por ser el regidor de la ciudad que acogerá este año el Mundial de este deporte.