El ‘Oxital’ patroneado por Pichu Torcida, con Carlos ‘Charly’ Martínez al trimado, Jesús Amaliach en la proa, y su nuevo fichaje Mario Mújica al piano, fue el gran triunfador de la segunda jornada del trofeo Bodegas Máximo Bolado disputada la semana pasada en la bahía santanderina, a la altura de los Páramos, y en la que los de Torcida firmaron un brillante doblete entre una flota de 25 barcos y en la que no faltó ninguno de los grandes patrones.
Sopló un viento nordeste con una intensidad de entre 8 y 10 nudos y con pequeñas roladas de 15 a 20 grados. La marea estaba bajando, con lo que las regatas estuvieron muy abiertas, pudiéndose atacar en las ceñidas tanto por la zona de la canal de navegación como por la derecha del campo. En las empopadas, los barcos que navegaron más al sur en busca de zonas menos profundas, y por tanto menos corriente en contra, tuvieron más éxito.
Con su victoria en las dos pruebas, el ‘Oxital’ ha conseguido ponerse al frente de la clasificación, desbancando al ‘Nextel-Tipsa’ de Ignacio Camino que baja solo un puesto y se sitúa a 3 puntos del líder, seguido del ‘Fonestar’ de Jaime Piris.
Gran actuación el sábado también del ‘Fonestar’, que fue el segundo mejor barco del día con 2-2, y sobre todo en la primera manga, efectuó una impresionante remontada para cruzar la llegada justo por delante del ‘Yates & Cosas’ que patroneaba su hermano Toño. Cuarto en esta manga entró el ‘Nextel-Tipsa’, y quinto el ‘Raitán’ de Pablo Colveé, con Juan González al timón. El ‘Promopac’ de Javi Aguado fue sexto, seguido por ‘Central Óptica’, ‘Maqueché’, ‘Lupa’ y ‘Granuja’.
En la segunda regata hubo algo más de presión por el lado derecho del campo en la primera vuelta y el ‘Oxital’ no tuvo problemas para llevarse el triunfo (solo el ‘Gold Sailing’ de Iker Martínez le seguía el ritmo, pero decidió no tomar la llegada al navegar con velas sin sello reglamentario), y segundo llegó el ‘Fonestar’ tras batallar con el ‘Mercedes Benz’ de Pedro Elorza que cerraba una de sus mejores pruebas del año al entrar tercero.
El cuarto puesto fue para el ‘Maqueché’, y el quinto se lo jugaron entre ‘Nextel-Tipsa’, ‘Metromar’, ‘Raitán’ y ‘Alfinter’ (con Peru Mújica), ‘Tecniobras’ (Toño Gorostegui) y ‘Yates & Cosas’, que entraron en el mencionado orden para cerrar el primer diez.
El trofeo finalizará el sábado con dos pruebas más si el viento lo permite, y los barcos de Torcida, Camino y Piris están en un puño con lo que el campeonato está muy abierto. En la clase B manda el ‘Granuja’, de Chema Álvarez y Luis Arrarte.
Cruceros
La clase crucero dilucidó su segunda regata correspondiente al trofeo ‘Migalletasantander.es’ en la que el ‘Yamamay’ volvió a ser el dueño y señor del recorrido de 9 millas establecido para la ocasión, con salida frente al RCMS, primera baliza en Loredo, triángulo exterior y vuelta de nuevo hacia el marítimo para tomar la llegada.
Seis fueron los barcos que se presentaron a la prueba. El segundo puesto fue para el J92 ‘Futura Sails’, de Pedro Guijarro, por escaso margen sobre el First Class ‘Gabriela Onofre’ de José García de Soto.
Snipe
La clase snipe dilucidó en la mañana del domingo dos pruebas puntuables para el trofeo ‘Yates & Cosas’, con cerca de una decena de barcos participantes, y en las que se repartieron los triunfos el ‘Mojito’, en la primera regata, y el ‘Chiqui IV’ en la segunda.
Este último lidera la general a falta de sólo una jornada, seguido por ‘Mojito’ y ‘Ratón’.