El cine francés navega en Santander

En-solitaire_diaporama

La regata Vendée Globe es una prueba en todos los sentidos, no sólo en el deportivo; los participantes dan la vuelta al mundo a vela sin asistencia y valiéndose por sí mismos. No solo es el peligro de corrientes, vientos y olas, o el desgaste físico al que se enfrentan los participantes lo que la hace temible. ¿Cómo se sobrevive en semejantes circunstancias adversas tantos días solo? Con este escenario no es de extrañar que surjan historias cuya brutalidad humana las empuje a salir del mero hecho deportivo para convertirse en película. Hazañas, leyendas, o vivencias épicas si se prefiere, pero historias únicas a fin de cuentas como se ve en ‘En solitario’ (‘En solitaire’), la última gran producción francesa que, después de haberse estrenado a gran escala (450 copias) en el país galo, llega a Santander.

La Filmoteca de Cantabria hace un guiño al próximo Mundial de Vela que acogerá la bahía santanderina en 2014 y recibe el preestreno de esta película el sábado, a las 20.30 horas. En el acto participará el director de la película, Christophe Offenstein, así como importantes regatistas como Jan Abascal, Antonio Piris, José María Torcida o Pablo Arrarte, entre otros. La cinta, que llegará a las salas comerciales de nuestro país el 20 de diciembre, convierte la regata Vendée Globe en la trama apropiada para abordar complejos y encontrados sentimientos.

Lo hace a través del personaje que interpreta François Cluzet, protagonista del último taquillazo galo ‘Intocable’. Cluzet interpreta a Yann, un hombre que por circunstancias del destino consigue hacer su sueño realidad al participar inesperadamente en la peligrosa regata en la que no pueden hacer ninguna escala. Al noveno día de la prueba, Yann tiene que detenerse en Cabo Verde debido a que su barco se ha averiado y tiene que repararlo, a pesar de que las normas prohíben poner pie a tierra. Cuando regresa al mar de nuevo, se percata de que algo ha cambiado y descubre a bordo a un joven polizón. Ante el riesgo de ser descalificado decide esconder al muchacho en lo que será una aventura inolvidable.

Coproducción europea

‘En solitario’ es una coproducción franco-belga-española de Gaumont, Les Films du Cap, A contracorriente Films y Scope Pictures. La unión de las cuatro productoras europeas hace de la cinta uno de los proyectos más ambiciosos del cine continental. Con un presupuesto superior a los 17 millones de euros, se rodó en Francia y en las aguas del Océano Atlántico, y durante casi un mes el equipo se traslado a Fuerteventura, en las Islas Canarias. En total, fueron doce semanas de rodaje, y la mayoría en alta mar.

El reparto lo completan Guillaume Canet (‘Vidocq’), Karine Vanasse (‘Midnight in Paris’), Virginie Efira (‘La oportunidad de mi vida’) y José Coronado (‘No habrá paz para los malvados’). No es el único español ya que Víctor Reyes firma la banda sonora de ‘En solitario’, tras firmar composiciones para cintas como ‘Buried’ o la reciente ‘Grand Piano’.

Fuente: El Diario Montañés