El ‘Oxital’ de Torcida, vencedor final del Trofeo Compesca

P1080344

El ‘Aila-Oxital’, de Pichu Torcida, ha sido el vencedor del trofeo Compesca de J80, en el que han competido 26 embarcaciones. El ‘Oxital’ empató a 18 puntos con el líder de las dos primeras jornadas, el ‘Metromar’ patroneado por Javier López-Vázquez. Pichu Torcida y su tripulación se llevaron la victoria en la general al hacer valer un primer puesto parcial a la hora del desempate. La tercera posición del cajón ha sido finalmente para el ‘Go Fit’ de David Madrazo, que aventajó en un punto al ‘Lupa’ con Santi López-Vázquez a la caña en las dos últimas jornadas.

La jornada final del trofeo Compesca tenía todos los ingredientes para una excelente tarde de vela. Día soleado, la mar como un plato en el Abra del Sardinero, y un viento del nordeste bastante entablado que sopló del 30-40 entre los 8 y los 12 nudos tal como habían presagiado algunos partes meteorológicos. Además el podio estaba en juego con dos barcos en un punto (Metromar y Oxital), y ‘Lupa’ y ‘Go Fit’ también muy pegados. La primera prueba, fue de dos vueltas, y la tercera (el viento había subido), de tres.

En la salida de la primera prueba del día el ‘Metromar’ sufrió llamada individual, pero después de una buena primera ceñida con la medallista de oro Tamara Echegoyen a la táctica, enlazó rápido con el grupo de cabeza, llegándose a poner por delante del ‘Oxital’ al cerrar la primera vuelta. Al final de la segunda ceñida Pichu Torcida remontó varios puestos para entrar cuarto y el ‘Metromar’ los perdió y entró séptimo (era su descarte y pasaba a sumar un cuarto) con lo que a falta de una manga la general continuaba con los de López-Vázquez por delante por un solo punto. ‘Lupa’ (9) y ‘Go Fit’ (11) pinchaban en esa manga (en la que el orden de llegada fue ‘Maqueché’, ‘Nextel’ y ‘Yates & Cosas’ ) con lo que para la victoria en el trofeo ya sólo contaban los barcos de Pichu Torcida y Javi López-Vázquez.

En la segunda regata, el ‘Metromar’ hizo una buena salida y a mitad de la primera ceñida controlaba muy bien la situación por el lado derecho del campo de regatas, mientras que por la izquierda el ‘Oxital’ se quedó bastante rezagado. Pero en una llegada en bloque a barlovento el líder de la general hasta entonces no gestionó bien el paso de baliza, se vio envuelto en una ‘melé’ , tocó baliza y perdió mucho al autopenalizarse, desaprovechando su bola de partido, mientras que Pichu Torcida, acostumbrado a grandes remontadas, arañó muchas posiciones en el paso de boya en barlovento y llegó a colocarse cuarto en esa manga a mitad de regata, lo que le daba tranquilidad de cara a la general (le servía entrar por delante del Metromar, siempre y cuando entrara entre los seis primeros). Pero en una empopada final un poco loca, el ‘Oxital’ sufrió y acabó cruzando la llegada sexto ‘in extremis’ lo que le dio el campeonato. Esa manga parcial fue ganada por el ‘Yates & Cosas’ que con Toño Piris a la caña y Marcos Ruiloba a la táctica estuvo muy inspirado y fue el mejor del día, junto con el ‘Nextel’ de Ignacio Camino, que volvió a firmar un segundo, seguido del ‘Gold Sailing’ con Iker Martínez y Xabi Fernández. Cuarto entró el ‘Go Fit’ y con ese puesto arrebató el bronce al ‘Lupa’ por un sólo punto, cerrando el ‘top five’ de la clasificación general el ‘Central Óptica’ de Julia Casanueva y Fernando Pereda.

‘Murphy’

La clase crucero disputó la quinta y última prueba del trofeo Gramil Diseño. La manga se la llevó el de casi siempre, el ‘Yamamay’ de Gallo, pero en la general la victoria ha sido para el ‘Murphy’ de Bustillo, que ha sido el más constante durante todo el evento y que el pasado sábado obtuvo un segundo puesto parcial, por delante de ‘Gabriela Onofre’, ‘Futura Sails’, ‘Kirios I’ y ‘Tartufo’, después de un recorrido barlovento-sotavento de 6 millas celebrado en Abra del Sardinero en la misma zona de regatas que los J80.