El Gorilón de Emigdio Bedia vencedor del Campeonato de Vizcaya de Cruceros

Se celebró a doble jornada y con buen viento en aguas del Abra con 30 barcos vascos, cántabros y asturianos.
Seis cruceros de la flota del RCMS: Gorilón de Emigdio Bedia, Aizen de Gustavo Arce, Yamamay de Gonzalo Gallo, Swing de Javier Rivero, Mylla de Javier Sánchez y Marieta de Pedro Guijarro; M Bour de Carlos Sánchez del CNMC y El Pendo del CN Punta Parayas se desplazaron a Getxo para la disputa del Campeonato de Vizcaya que era la prueba final del circuito interclubs.

Era uno de los favoritos en las aguas vizcaínas del Abra para llevarse el XXXIX Campeonato de Bizkaia de Cruceros-El Correo y confirmó los pronósticos tras los cuatro recorridos disputados. El Gorilón de Emigdio Bedia, del Real Club Marítimo de Santander, desbancó del liderato en la general al Taxus Medio Ambiente asturiano y, al ganarle por un solo punto, se hizo con una de las pruebas más prestigiosas del Cantábrico entre los cerca de 30 barcos participantes de las flotas vasca, cántabra y asturiana. El Taxus se apuntó la clase Regata, el Gorilón cántabro venció en Crucero I y el Brut vizcaíno en Crucero II, tras una jornada final que transcurrió con algo de lluvia y viento del oeste de 20 nudos en los dos recorridos establecidos por el Comité, el segundo de ellos con entrada en el Abra interior. El Gorilón repitió así su triunfo obtenido en 2017 en esta importante cita.

Ganadores por clases

El Taxus Medio Ambiente asturiano de Alfredo Flórez y Javier Granero, patroneado por José Rábano, que ya sabía lo que es vencer por estas aguas al hacerse con la Ballena de Oro hace un año, en esta ocasión se impuso en la clase Regata. Segundo en la clasificación de esta clase, después de dos jornadas más otoñales en el Abra que cercanas al verano, terminó a cuatro puntos el precioso Swan 42 Yamamay de Javier Gallo, que ostenta 14 títulos en este campeonato. El Bullbox asturiano patroneado por Sebastiano Napoli, que había vencido un año antes, concluyó en la tercera posición para completar el podio. Después, se clasificaron el Symphony de Javier Onaindia, el Txupinazo de Juan Valdivia, el Swing de Francisco Javier Rivero, el Maitena de Mikel Emaldi, el Alpega de Alfonso Churruca, el Mylla de Javier Sánchez, el Rat Pack de Javier Chávarri y el Kenex de Ignacio Giménez.

Por su parte, en la emocionante clase Crucero I se dio un bonito duelo por el triunfo entre el Gorilón de Emigdio Bedia y el Aizen de Gustavo Arce, ambos del Real Club Marítimo de Santander. Se impuso el Gorilón, vencedor absoluto de este Campeonato de Bizkaia de Cruceros con tres primeros puestos y un segundo. El Thelonious de Jon Garay, del Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, fue tercero en esta clase con 10 puntos, los mismos que el Tchin Tchin de José Luis Ribed. Luego, se clasificaron el Turi, Nexus, Cyclone, Marieta, Marmotinha y El Pendo.

El Brut de Juan Mocoroa terminó, por su lado, primero en la clase Crucero II, seguido por el M’Bour, Mandovi y Ramper. Además, el Trofeo Interclubes se lo adjudicó el Real Club Marítimo de Santander, que superó al Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club. El viento, al final, se portó muy bien en este Campeonato de Bizkaia de Cruceros-El Correo.

Clasificaciones