Hugo Gutiérrez y Carmen Baquero en 420 y Hugo Juan Hernández, en clase ILCA6, campeones del V Trofeo Bansander – Real Club de Regatas de Santander

  • Una veintena de embarcaciones capitaneadas por jóvenes regatistas ha participado en la prueba disputada en la Bahía de Santander este domingo.

12.6.2022, Santander.- Los jóvenes regatistas de la clase 420, Hugo Gutiérrez a la caña, y Carmen Baquero como tripulación, que han tomado parte en la regata de forma independiente, han resultado ganadores del V Trofeo Bansander – Real Club de Regatas de Vela ligera que se ha celebrado hoy en aguas de la Bahía de Santander. En segundo y tercer puesto han quedado las parejas formadas por Elisa Herrero y Sofía Sarabia, del Real Club Marítimo de Santander y Nicolás Gutiérrez y Juan Gómez, también del RCMS respectivamente.

En Clase ILCA6 Hugo Juan Hernández, del Club Náutico Boya 14, se ha alzado con el triunfo, seguido de Adolfo Pérez Morán, que ha participado de forma independiente,  y Ander Zubizarreta, de la Escuela de Vela Pakea Getxo, en segundo y tercer puesto.

En total han sido 20 embarcaciones las que han participado en la regata que se ha disputado este domingo en aguas de la Bahía de Santander, en el campo de regatas ubicado frente a la Duna de Zaera y la Playa de Los Peligros. El V Trofeo Bansander-Real Club de Regatas, está organizado por el Real Club de Regatas y el Club Bansander, con la colaboración de la Federación Cántabra de Vela y el CEAR de Vela Príncipe Felipe.

Veleros de las clases 420 e ILCA6 y uno de ILCA4 que se ha asimilado a la clase ILCA6 por falta de embarcaciones similares,han competido en la regata, la mayoría de forma independiente, y también del Real Club Marítimo de Santander, el Club Náutico Boya 14 y de la Escuela de Vela Pakea Getxo.

Desarrollo de la jornada deportiva

La jornada se ha caracterizado por la escasa fuerza del viento y de muy variable dirección y poco oleaje. Estando previstas cuatro pruebas a disputarse, finalmente se han celebrado 3, en la modalidad de flota, las dos primera sobre un recorrido triangular que las embarcaciones han debido cubrir en diversos rumbos, tanto ceñidas como popas y largos en función del capricho del viento. El recorrido se ha situado entre la Duna de Zaera y la Playa de Los Peligros para las dos primeras pruebas.

Y la tercera se desarrolló con recorrido barlovento/sotavento con salida en la Duna y boya de barlovento frente al Muelle Calderón. Los regatistas han debido realizar dos vueltas por cada prueba, salvo la última, que solo ha constado de una.

En definitiva, ha sido una jornada atractiva para los espectadores debido a la profusión de velas en la Bahía.

Clasificación general

En concreto, la clasificación general ha resultado de la siguiente forma:

  • Clase 420
  • Primer puesto: Hugo Gutiérrez y Carmen Baquero. IND.
  • Segundo puesto: Elisa Herrero y Sofía Sarabia. IND/RCMS.
  • Tercer puesto: Nicolás Gutiérrez y Juan Gómez. IND/RCMS.
  • Clase ILCA6+ILCA4
  • Primer puesto: Hugo Juan Hernández. CN Boya 14.
  • Segundo puesto: Adolfo Pérez Morán. IND.
  • Tercer puesto: Ander Zubizarreta. Pakea Getxo.

Entrega de trofeos

Se han entregado premios a los tres primeros clasificados en cada clase. La entrega de entrega de trofeos ha tenido lugar en la explanada del CEAR de Vela Príncipe Felipe y la ceremonia ha contado con la participación de Eugenio de Juana, presidente del Club Bansander, y Alfonso Leguina y Maribel Bolado, miembros de la junta directiva. También participaron Antonio Orantes, coronel de la Guardia Civil de la zona; capitán marítimo de Santander; José Luis Arteche, delegado en Cantabria de la AEMET, Rafael Bustamante, presidente de la Real Asamblea Española de Capitanes de Yate; César Díez, y Cristina Fernández-Cotero, de la Federación Cántabra de Vela.

De Juana ha felicitado a la federación por la organización de la regata y ha recordado que el Club Bansander tiene la figura de un barco de vela en su logotipo, lo que indica el interés por este deporte de la entidad. “Es para nosotros un orgullo apoyar el deporte fundamentalmente entre los niños y especialmente en la vela, porque nos toca más de cerca. Dentro de las actividades de la Semana Bansander en la que está este Trofeo Bansander apoyamos también los deportes autóctonos, entre los que incluimos la vela porque tenemos una bahía extraordinaria, ahí intentamos echar el resto con el apoyo de la Federación Cántabra de Vela con su presidente da la cabeza, Fernando Mirapeix, y todo su equipo y los comités de regata, todas las actividades de la vela las dejamos de su mano” ha explicado De Juana.

El presidente del Club Bansander destacó en una que la entidad tiene mucho interés en “promocionar el deporte entre los jóvenes” y ha emplazado a los regatistas a una nueva edición del trofeo de vela ligera el año que viene.