Aplazado el Campeonato de Cantabria de Optimist e ILCA por falta de condiciones favorables para la navegación

  • La falta de condiciones de viento suficientes ha impedido de nuevo este domingo la realización de las pruebas, que se trasladan a fechas por decidir.
  • 112 jóvenes regatistas de toda Cantabria se inscribieron en estas pruebas clasificatorias para los campeonatos de España.

3.4.2022, Santander. – El Comité de Regatas encargado del Campeonato de Cantabria de Optimist e ILCA, (Laser 4.7 y Laser Radiant), decidió aplazar las pruebas del campeonato, que iban a celebrarse en aguas de Laredo, debido a la falta de las condiciones necesarias para la navegación. Se da la circunstancia de que el sábado 2 de abril ya fueron aplazadas a hoy domingo por las mismas razones.
El Comité de Regatas ha decidido finalmente que las pruebas, que son clasificatorias para los campeonatos de España de estas clases de vela ligera, se celebrarán en fechas aún por concretar. 
Desarrollo de la jornada
Tras la reunión matinal del Comité de regatas y entrenadores de los regatistas con el fin de organizar la jornada de vela, se trasladó a aguas de la Bahía de Laredo para evaluar las condiciones de la mar. Estaba previsto que sobre las 13:00 horas fueran favorables para la navegación, según las previsiones meteorológicas. Sin embargo, finalmente, sobre las 14:30 horas, el Comité consideró que no se daban las condiciones de viento necesarias para la realización de las pruebas, e izó la bandera de aplazamiento sobre “A”, indicando que la regata no se iba a disputar. Mientras, los regatistas quedaron en tierra con sus barcos amarrados, evitando así la baja temperatura, en torno a los 4 grados. 
Por tanto, la jornada concluyó con el aplazamiento del Campeonato de Cantabria de Optimist e ILCA (Laser 4.7 y Láser Radial) las nuevas fechas que se decidirán próximamente, como anunció el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix en las instalaciones del Real Club Náutico de Laredo. La jornada contó con la presencia del Comandante Naval de Santander, Carlos Bonaplata, el secretario de la Real Asamblea de Capitanes de Yate, Rafael Bustamante y representantes del club y del deporte de la vela, entre otros.

Fin de semana adverso para navegar
Estaba previsto que este fin de semana quedara dilucidado el Campeonato de Cantabria de Optimist e ILCA, pero la climatología de estos dos días no ha favorecido la práctica de la vela en aguas de Laredo. El sábado, la fuerte marejada obligó a desplazar el campo de regatas a la desembocadura del Asón. La bajamar, que dificultaba la maniobrabilidad en esta zona de las embarcaciones, y la escasa fuerza del viento causaron el aplazamiento de las pruebas al domingo. Sin embargo, en esta jornada las condiciones meteorológicas y la escasa fuerza del viento han impedido de nuevo el desarrollo del campeonato. 

Nutrida participación: 112 regatistas cántabros
83 embarcaciones de la clase *Optimist y 29 de *ILCA (Láser 4.7 y Láser Radial) de diferentes clubes de Cantabria se han inscrito en este Campeonato de Cantabria, organizado por el Real Club Náutico de Laredo junto a la Federación Cántabra de Vela. Ambas clases de vela ligera se juegan en estas pruebas clasificatorias las plazas para participar en los próximos Campeonatos de España, representando a Cantabria en el equipo de la Federación Cántabra de Vela.

La flota más numerosa pertenece al Real Club Marítimo de Santander, seguida de los regatistas del CEAR de Vela Príncipe Felipe, el Real Club Náutico de Laredo, el Real Club Náutico de Castro Urdiales, Club de Vela Santoña y Club Náutico Boya 14.