Barcelona acogerá la Copa América de Vela 2024

Barcelona será la sede de la 37.ª edición de la Copa América de Vela del 2024, uno de los acontecimientos con más audiencia del mundo por detrás del Mundial de Fútbol, los Juegos Olímpicos y el Tour de Francia.

Los representantes del Royal New Zealand Yacht Squadron de Auckland, como club ganador de la última edición, han escogido la capital catalana por delante las otras candidaturas: Valencia, Málaga, Cork, Jeddah y la misma Auckland.

Este acontecimiento supondrá un gran impacto económico y mediático para Barcelona, Cataluña y para el deporte de la vela en nuestro territorio. Recibirá una importante inversión del sector público y privado.

Xavier Torres, presidente de la Federación, asistió al acto de presentación celebrado en el Puerto de Barcelona y destacó que “Estamos muy felices y orgullosos que nuestra candidatura haya sido la ganadora, se ha trabajado mucho para que el proyecto fuera alentador. Este es un acontecimiento de ámbito mundial que transciende más allá de la vela. Tiene una gran proyección dentro y fuera de nuestro colectivo. Todo el mundo estará mirando hacia Barcelona y Cataluña. Es la Fórmula 1 de las regatas y dará un gran impulso a la ciudad porque involucrará a todo el tejido.” Torres pone en valor la importancia de empoderar a la ciudadanía y las entidades para asegurar el éxito de este acontecimiento “Barcelona ‘92 cambió el modelo de cómo organizar acontecimientos deportivos de ámbito global. Los Juegos Olímpicos de Barcelona son todavía un paradigma deportivo porque implicaron a todo el mundo: ciudadanos, entidades, comercios, etc. La respuesta de la gente fue extraordinaria y los JJ. OO. fueron clave para posicionar a la ciudad y mostrar al mundo el talante de todo un país. La Copa América de 2024 debe tomar buena nota de todo esto. Tenemos que ser capaces de generar sinergias entre todas las entidades implicadas y animar a toda la ciudadanía para que disfrute de este espectáculo y se lo haga suyo. Para conseguirlo, es imprescindible que el colectivo de la vela abandere el proyecto y todas las personas que amamos el mar tenemos que ser pequeños embajadores.” Ya por último, el presidente ha añadido “Las audiencias están muy bien, esperamos batir récords, pero el verdadero reto tiene que ser que este acontecimiento perdure en el tiempo, que deje huella en la ciudadanía, en la ciudad, en las entidades, en el deporte de la vela… hace falta que la importante inversión pública que se hará sea efectiva y, desde la Federación Catalana de Vela, haremos todo lo posible para que así sea”.

La Copa América de Vela es uno de los acontecimientos deportivos con más historia y tradición del mundo. De hecho, es la competición deportiva más antigua del mundo. El nombre de este trofeo recibe el nombre de la goleta estadounidense «America» que se proclamó primera vencedora en 1851, con motivo de la Gran Exposición de Londres. Desde entonces, los equipos estadounidenses y neozelandeses han sido los grandes dominadores. Las embarcaciones que actualmente participan son monoscascos voladores (AC75) de última generación y de 20 metros de eslora, capaces de llegar hasta 45 nudos de velocidad. El formato de la competición es de Match Race (uno contra uno), con lo cual el espectáculo está asegurado.

El defensor del título, el Emirates Team New Zealand, ya está clasificado para la gran final y se tendrá que enfrentar a uno de estos equipos: el Ineos Britannia; el American Magic; el Luna Rossa italiano, el Stars & Stripes y el Alinghi Red Hierve Racing. Todos ellos participarán en una fase previa, llamada Copa Prada, y el vencedor se enfrentará al equipo neozelandés. Hay que destacar que en esta edición, por primera vez, habrá una prueba femenina.

Sin ningún tipo de duda, la capital catalana estará a la altura, con creces, de un acontecimiento de esta magnitud.