Los últimos cuatro días han sido muy estresantes a bordo para la tripulación del Class40 «Redman», así reconocía Pablo Santurde nada más amarrar en el pantalán de llegada de la 15ª Transat Jacque Vabre en Fort-de-France, después de 21 días de regata.
«Fue estupendo luchar así, eso es lo que nos gusta. Ha sido difícil, pero para eso hemos venido. Antoine y yo nos conocemos desde hace mucho tiempo, pero siempre hemos sido competidores en el agua. Cuando me llamó para que participara en la carrera transatlántica con él, estuve encantado. No teníamos mucha comida, era duro para los nervios. Tuvimos que empezar a racionar dos días antes de Cabo Verde. Así que sentimos que estábamos cansados. Antoine ha ganado tres veces consecutivas esta regata -en 2017, 2019 y en 2021-; y en mi caso es mi tercera participación y mi primera victoria -2º en 2013 junto Alex Pella, 3º en 2017 con Phil SHARP y 1º en 2021 con Carpentier-«.
El 7 de noviembre, el tándem «Redman» partió de Le Havre con la firme intención de ir a por la victoria en esta regata transatlántica en A Dos. Para ello, habían puesto todas las posibilidades de su parte: un barco nuevo, largas horas de trabajo de fiabilidad y una muy buena tripulación a bordo.
Los primeros días de la regata no fueron fáciles para el dúo franco-español. Los dos navegantes tuvieron que luchar con vientos ligeros desde las primeras horas para salir del Canal de la Mancha, lo que ralentizó considerablemente su avance. Antoine y Pablo, que estaban en medio del pelotón, no se rindieron y aguantaron, siempre con el objetivo de adelantar a los competidores de delante, hasta que pasaron las Islas Canarias, donde recuperaron el liderato. Aunque el dúo seguía alineado con sus rivales al iniciar el paso de las islas, salió con una ligera ventaja, resultado de una opción de paso exitosa cerca de Tenerife.
El resto de su regata no cambiará el orden de las cosas. Antoine y Pablo mantuvieron su posición, fruto de muchas horas al timón, para seguir el ritmo impuesto por los Class40 no muy lejos de ellos. Ninguno de sus perseguidores ha conseguido superar a este dúo casi intocable.
