- La Federación Cántabra de Vela ha organizado un homenaje al equipo desplazado a los JJ.OO.
- Diego Botín finalizó cuarto empatado con el tercero
- Otros cuatro técnicos de la Federación Cántabra se desplazaron a Tokio
Santander, 24-08-2021.
La Federación Cántabra de Vela ha organizado un homenaje al equipo desplazado a los Juegos de Tokio.
El presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix, dio la bienvenida en la Sala Griega a todos los asistentes y señaló“somos afortunados al poder desarrollar desde el deporte base hasta lo más alto”, y ha destacado el apoyo de las instituciones, la ventaja de contar con clubes potentes como el Real Club Marítimo de Santander, que “desde Montreal siempre ha contado con un deportista en los Juegos Olímpicos, (excepción de Atlanta). Además, ha valorado “el larguísimo recorrido que todavía les queda”, y ha reconocido “la tarea pendiente” de lograr más reconocimiento y visibilidad para nuestros deportistas.
En la recepción también ha intervenido Pablo Galán, miembro Emérito del Comité Olímpico Español, que ha destacado la trayectoria de la vela en Cantabria, que ha sumado doce deportistas olímpicos desde 1960.
Diego Botín ha agradecido, en nombre de todo el equipo cántabro, este reconocimiento. “Hemos sentido todo el apoyo de España y especial de Cantabria, en los Juegos”, ha asegurado el regatista que, además, ha destacado el “esfuerzo brutal” del director olímpico, Santiago López-Vázquez, que también obtuvo el cuarto puesto en unos Juegos Olímpicos (Sidney, 2000) y fue campeón del mundo ese mismo año.
El Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Santander, Felipe Pérez, ha reconocido la cantera de regatistas “de primer nivel que tiene Santander” y ha agradecido al equipo de vela por “llevar el nombre de Santander muy lejos”. Felipe Pérez recibió de manos de Diego Botín una polea utilizada en los JJ.OO. con destino al museo del deporte.
El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado hoy que “la gesta deportiva” lograda por el equipo cántabro de vela en los Juegos Olímpicos de Tokio es “un orgullo para Cantabria”, y ha reafirmado el compromiso del Ejecutivo con la Federación Cántabra de Vela para seguir consiguiendo “historias de éxito” como la de este equipo.
“Sabéis que en las horas que hemos pasado disfrutando del deporte este verano, toda Cantabria estaba soplando detrás de vuestras velas, con la gran ilusión de veros allí”, escribiendo una nueva página de la historia de este deporte”, ha afirmado el vicepresidente, durante la recepción de esta mañana al equipo cántabro, formado por el regatista Diego Botín; que además fue subcampeón del mundo en el año 2020; el director olímpico en Tokio, Santiago López-Vázquez; Álvaro del Arco, entrenador olímpico clase Nacra en los Juegos; Victor Payá, entrenador olímpico clase 49er. FX en Tokio, y Román González, responsable técnico de materiales.

Además de Pablo Zuloaga, Fernando Mirapeix, Felipe Pérez y Chani Galán, también asistieron al eventoEmiliano Blanco, Delegado de Defensa, Mario Iglesias, Director Gral. De Deportes, César Díez, Capitán Marítimo de Santander, Alberto Villa, Director del Instituto Social de la Marina en Cantabria, Fernando Pereda, Presidente del Real Club Marítimo de Santander, Rafael Bustamante, secretario de la Real Asamblea de Capitanes de Yate, Luis de la Fuente Sánchez, Delegado de la Real Liga Naval Española, tres expresidentes de la FCV y Jan Abascal entre otros.