El “Airam V” de Mario Ruiz de Villa Campeón de Vizcaya de Cruceros Clase C, “Yamamay” de Javier Gallo, tercero en Clase A, y “Matrako” primero en J80
El ‘Urbegui’, de Javier Larrañaga, fue el ganador absoluto del XXXIII Campeonato de Bizkaia de Cruceros-II Copa Mercedes Benz Aguinaga disputado en aguas del Abra de Getxo, en un fin de semana con complicadas condiciones para la navegación debido al escaso viento.
Después de suspenderse las dos regatas del sábado por esa falta de viento cuando el cántabro Airam tomaba barlovento segundo en real, el domingo sólo pudo disputarse un recorrido de seis millas que deparó las victorias del ‘Urbegui’ en la clase AB -vencedor absoluto de la prueba-, del ‘Airam V’ de Mario Ruíz de Villa en la C y del ‘Obelix’ de Pablo Gomeza en la D y del Matrako de Ricardo Díaz Munio en J80.
En la división AB, el ‘Farr 30’ de Larrañaga fue quien mejor se adaptó al poco y cambiante viento en el recorrido programado por el comité. Aventajó al ‘Bullbox’ asturiano de Luis Noguera, segundo, y al gran favorito, el ‘Yamamay’ cántabro de Javier Gallo, que fue tercero; tras una salida prematura tuvo que volver a tomar la línea de salida lo que sin duda puso más difícil la regata al gran favorito.
Por su parte, el ‘Airam 5’, del Real Club Marítimo de Santander, se impuso con autoridad en la clase C al ‘Lasai’ de Gonzalo Arnal de Orza y al ‘Emilu’ de Lucio Fernández; mientras que el ‘Obelix’, en la D, aventajó al ‘Nexus’ de Javier Trueba y al ‘Alai’ de Ignacio Gandaria, 5º quedó el cántabro Kenex de Ignacio Giménez (RCNCU)
El cántabro Airam V, armado por Mario Ruiz de Villa, llevaba a la caña a su hijo de mismo nombre, Ángel Acha a la proa y Jorge Estrada al piano. Jesús Bachiller a la mayor, Miguel Ruiz bañera y piano y Santiago García Villaverde de trimmer y táctica.
En J80, la victoria fue para el Matrako de Ricardo Díaz Munio que representa al Real Club Náutico de Castro Urdiales seguido del Bio Bizz. El cántabro Hatuey, con Peru Múgica a la caña quedo 5º.
En la salida, el viento marcaba el 340 variable en intensidad y dirección. Dos vueltas en el abra y entrada hacia Las Arenas dejando la boya de san Ignacio por estribor. Después el típico triángulo frente al club. Al comienzo de la segunda vuelta role de 45 grados a la izquierda y luego dentro de la ría muchos cambios en dirección e intensidad. Fuera la máxima de 8 nudos y dentro de 11. Tuvo que volver y el role a izquierdas de la segunda vuelta le pilló a la derecha del campo igual que el Airam 5. “Una primera rolada a izquierdas nos pilló mal situados, perdiendo toda la distancia que sacábamos al Lasai que nos llegó a superar pero al llegar a la popa, aun contando con poco viento, conseguimos coger todos los roles a base de trasluchadas, aumentando la distancia hasta finalmente sacarle tiempo con holgura” comentaba el Táctico y Trimmer del Airam Santi García Villaverde.