Una curiosa táctica hace que toda la flota apunte al oeste, en dirección opuesta a la meta de Gotemburgo, para sortear un anticiclón
‘Ñeti’ Cuervas-Mons: “La regata se puede decidir aquí, en estas siguientes horas. Una vez pasemos esta calma hay viento hasta la meta. Son horas de tensión aquí en el MAPFRE”.
Los siete barcos de la Volvo Ocean Race dirigen sus proas en dirección radicalmente opuesta a la línea de meta de la Etapa 10 cuando intentaban cruzar un anticiclón en una transición que podría ser la clave para la victoria y que, de momento, tiene al MAPFRE en cabeza de la flota.
Tras casi dos días en el mar en la penúltima etapa de la presente edición, y con menos de 1,000 millas para llegar a la meta de Gotemburgo, menos de ocho millas separan a las siete embarcaciones.
El Sun Hung Kai / Scallywag ha aprovechado a las mil maravillas esta transición y ha recuperado las más de setenta millas que tenía de desventaja hasta conseguir instalarse en el tercer puesto por distancia a meta; de todos modos, su posición es un tanto irreal, ya que aún está peor posicionado estratégicamente que sus rivales.
Mientras que las velocidades de los barcos se reducían de forma notable, todos los equipos saben que al otro lado del anticiclón les esperan un fuerte viento del oeste que les permitirán apuntar hacia el norte y comenzar a volar hacia el norte de Escocia.
Los equipos que lleguen primero al viento potente tendrán la oportunidad de alejarse de sus rivales, y con solo tres puntos de diferencia entre los tres mejores equipos en la general, esta circunstancia ser crucial para el resultado final de la rehata.
“Ha sido muy complicado desde el principio, seguro que todos lo habrán visto”, dijo el patrón del MAPFRE, Xabi Fernández. “Estamos un poco impacientes por cruzar el anticiclón ya que el primero quedará muy bien situado, así que estamos intentando ganar tanto oeste tanto como podemos… Feliz de estar aquí en el norte y vernos bien, pero todavía bastante nervioso para ser honesto”.
“Faltan tres o cuatro días para que pueda pasar cualquier cosa”, afirmaba Willy Altadil por su parte. “Tal vez la Volvo Ocean Race se secida en las próximas 10 horas; después vendrá el viento y será más difícil pasar a la gente”.
La previsión es tremenda: 40 nudos de viento y poca visibilidad en Escocia, un ventoso paso de ceñida a través del Mar del Norte y luego vientos aún más fuertes y mares más montañosos frente a la costa de Noruega.
“La mayoría de los barcos están prácticamente alineados, de sureste a noroeste, llegando al anticiclón”, dijo el jefe de guardia de AkzoNobel, Chris Nicholson. “Lo que es extraño es que es el mismo anticiclón que cruzamos hace dos semanas (en la etapa 9, en Cardiff). Esperamos que las cosas sean un poco mejores para nosotros al cruzar un poco más al norte. No creo que nadie sepa realmente dónde tienen que estar, pero estamos razonablemente contentos”.
El enfoque en Vestas 11th Hour Racing, el barco más al sur de la flota, era igual de simple. “Con suerte entraremos bien, saldremos bien y terminamos en el primer lugar”, dijo Tom Johnson. “Ese es el plan”.
La ETA (hora prevista de llegada) para Gotemburgo es a lo largo de la noche del jueves.
CLASIFICACIÓN PROVISIONAL ETAPA 10
CARDIFF (GALES) – GOTEMBURGO (SUECIA) 1.300 millas
Día 3 – 15:00 hora española – 12 de junio de 2018
1. MAPFRE (ESP, Xabi Fernández), a 971,4 millas de la llegada
2. Team AkzoNobel (NED, Simeon Tienpont), + 0,5 millas
3. Team Sun Hung Kai Scallywag (HKG, David Witt), +2,3 millas
4. Dongfeng Race Team (CHN, Charles Caudrelier), +6,7 millas
5. Turn The Tide on Plastic (Naciones Unidas, Dee Caffari), + 7,2 millas
6. Vestas 11th Hour Racing (USA/DEN, Charlie Enright), + 7,7 millas
7. Team Brunel (NED, Bouwe Bekking), + 7,9 millas