Aunque restan cuatro años para iniciar el pulso por el santo grial de la vela en aguas de Auckland, la batalla de la 36ª Copa América ya se libra en tierra firme. Los sindicatos tratan de atar a los profesionales más cualificados en cada una de las áreas en las que sostienen los proyectos. En este sentido, la actividad de los diseñadores es ya frenética, esbozando sobre el papel cómo serán los revolucionarios monocascos voladores AC75.
Los empresarios y navegantes John, Hap, Fauth y Doug DeVos, los líderes del desafío del New York Yacht Club, apenas tardaron tres semanas en desvelar que el estudio Botin Partners del español Marcelino Botín había sido seleccionado para diseñar un barco con el que ganar la Copa América.
Pertenece a la famosa saga banquera española, pero a este Botín nunca le han interesado las finanzas. Marcelino prefiere navegar y, sobre todo, dibujar barcos. Sus manos han trazado auténticas obras de ingeniería naval para regatas de Copa América, Volvo Ocean Race, 52 Super Series o Maxis. “Botin Partners ha sido el principal diseñador de monocascos en la última década”, resume el director ejecutivo y patrón del Bella Mente Quantun Racing,Terry Hutchinson.
Botín no oculta cuál es la misión del sindicato neoyorquino: “Nuestra ambición es ganar la Copa América y el Bella Mente Quantum Racing, con el New York Yacht Club como un club desafiante, tiene en nuestra opinión la mejor oportunidad de lograr este objetivo”. El santanderino recuerda que conoce bien a los miembros del equipo -“son extremadamente competitivos”-, ya que ha diseñado hasta cinco unidades de TP52 para el Quantum y coincidió con Terry Hutchinson cuando éste era el táctico del Team New Zealand en la 32ª Copa América celebrada en 2007 en Valencia.
Respecto al nuevo barco y a la espera de conocer la regla definitiva de la clase AC75, cuya publicación está prevista para el 31 de marzo de 2018, Botín confía en que Team New Zealand y Luna Rossa ofrezcan un concepto que iguale a los miembros de la fota: “Los barcos deben tener velocidades similares y ser capaces de realizar maniobras típicas del match race [formato de barco contra barco]; lo deseable es un barco rápido, pero éste debe reaccionar también a velocidades menores. Nos gustaría ver salidas en contra del viento con toda la estrategia previa”.
Marcelino Botín no es el único español en un puesto clave del sindicato. El abogado Luis Sáenz Mariscal también ha aceptado la oferta del New York Yacht Club para ayudar al Bella Mente Quantum Racing a conquistar el aguamanil de plata.
Contar con un experto en reglamento en la Copa América es una obligación, teniendo en cuenta que se trata de una competición en la que siempre surgen protestas, acusaciones y pleitos y cuyas reglas básicas están en un texto que data de 1857.
Saenz Mariscal, con 25 años de experiencia en la gran regata como abogado, es toda una garantía. Sin ir más lejos, su último trabajo propició la histórica victoria del Emirates Team New Zealand en Bermudas el pasado verano. Hace tres años, el madrileño consiguió modificar la definición de la palabra manual en la regla de la clase sin levantar sospechas, lo que permitió al equipo neozelandés trabajar en los sistemas a pedales del catamarán AC50que tan determinante resultó en la histórica victoria.
Grant Dalton, capo del Team New Zealand, quiso retener al español para que siguiera siendo el experto técnico-legal del ‘Defender’, pero éste optó por cambiar de aires y regresar al club náutico de Nueva York, donde ya trabajó para el equipo del legendario Dennis Conner entre 1999 y 2003.
El espionaje es otra de las labores que suele llevar a cabo Sáenz Mariscal. El objetivo es acercarse todo lo posible a los barcos rivales en cuanto éstos tocan el agua por primera vez para conocer su potencial.
Aún hoy otro español que podría tener cabida en el Bella Mente Quantum Racing. Y es que Jordi Calafat, campeón olímpico en Barcelona 92 y ganador de la 32ª Copa América con el Alinghi, es un fijo en la estructura del Bella Mente como diseñador de velas.
El sindicato de Nueva York está liderado por el tándem formado por los empresarios John, Hap, Fauth y Doug DeVos. El primero ha ganado regatas de Estados Unidos, Europa y el Caribe con sus barcos ‘Bella Mente’, así como tres títulos mundiales en la clase Maxi 72, mientras que el segundo es el armador de uno de los equipos más temidos del circuito 52 Super Series, el Quantum Racing que patronea Terry Hutchinson. Precisamente, Hutchinson es uno de los lazos de unión entre los dos líderes y el hombre con más peso a la hora de dar forma al desafío. La Copa América comenzará oficialmente para el equipo estadounidense a partir del 1 de enero, fecha en la que se abre el plazo para desafiar al Defensor.