Las tripulaciones canarias fueron las dominadoras de la Copa de España de la clase 29er, que se ha celebrado en Santander bajo la organización del RCMS desde el pasado viernes y hasta ayer. Las cántabras Alba Salmón y Claudia Carpintero obtuvieron una meritoria quinta plaza, empatadas a puntos con las cuartas, y en el que además fueron la tercera tripulación femenina clasificada.
Las pruebas se celebraron indistintamente en aguas del Abra de El Sardinero (viernes y sábado), y en el interior de la Bahía, ayer, y contó con excelentes condiciones meteorológicas, lo que permitió la disputa de las doce regatas previstas, cuatro en cada jornada. La mayoría de ellas con viento suave-medio, y las de ayer con viento bastante fuerte y racheado de componente Sur.
Después de las doce mangas disputadas, el título fue para los regatistas del Real Club Náutico de Gran Canaria Yoel Hernández y Alejandro Cantero, empatados a 21 puntos con sus colegas de club Andrés Barrio y Bestro Vega, que se llevaron la plata, tras un campeonato que no pudo estar más reñido y que no se decidió hasta la última regata, en la que Barrio y Vega cruzaron la llegada en segunda posición y los campeones en cuarta, para hacerse con el título gracias a los parciales.
Las catalanas Alicia Frías y María González, del Club Náutico de Cambrils, fueron terceras absolutas y primeras féminas, y con cuatro victorias parciales a punto estuvieron de sorprender en la general a las tripulaciones canarias. Se quedaron a sólo dos puntos del título absoluto. Alba Salmón y Claudia Carpintero, con su embarcación ‘Ferrosite’, comenzaron el viernes en puestos de podio provisional, pero al final se tuvieron que conformar con la quinta plaza, con dos segundos y dos terceros parciales como mejores puestos. Tres tripulaciones cántabras más del Marítimo de Santander consiguieron meterse en el ‘top ten’. Elena de las Matas y Sofía Izquierdo terminaron séptimas, justo por delante de David Madrazo y Pablo Fernández, que a pesar de ser su primer campeonato en 29er, consiguieron finalizar octavos con el ‘Heliocare’. Por último, María Sánchez y Lucía González terminaron décimas.
La entrega de premios, que se llevó a cabo en la tarde de ayer en las instalaciones de la Duna de Zaera, estuvo presidida por Julia Casanueva, presidenta de la Española, José María ‘Pichu’ Torcida, vicepresidente del RCMS, José Luis Gómez, Comodoro del RCMS y Fernando Mirapeix, nuevo presidente de la Federación Cántabra.
Fuente: Archivo RCMS
Galería de Fotos: