Los días 1 y 2 de julio se celebró en la Bahía de Santander el Campeonato de Cantabria 2017 de 29er, Vaurien y 420, organizado por el Club Náutico Boya 14 con la colaboración de la FCV. La clase Vaurien se vio acompañada de tripulaciones vecinas del País Vasco, Galicia y Castilla y León.
El sábado supuso una dura jornada, con vientos racheados del oeste de 15 nudos con puntas de hasta 22 que hicieronmuy complicado el día, especialmente para la clase 29er, en la que nadie se libró de volcar. La tripulación Alba Salmón - Álvaro del Arco del Real Club Marítimo de Santander demostró su experiencia con dos primeros, en los siguientes puestos hizo mella la dureza de las condiciones por las que ninguna tripulación consiguió repetir resultado.
En La clase Vaurien, con tripulaciones más experimentadas no tubieron tantos problemas y disfrutaron mas de la jornada con los representantes de RCN de Vigo, . Tone Perez y Laura LLopiz un pasito por delante de los demás competidores, con 2 primeros en las dos regatas del día.
En la clase 420 la tripulación Ana Porres -Yolanda Segura no dio opción y saldó la jornada con dos primeros.
Las condiciones complicadas del día hicieron que el Comité decidiera que dos regatas eran suficientes y envió a la flota a casa.
El domingo las condiciones cambiaron radicalmente y aunque se mantuvieron vientos del oeste, no superaron los 10 nudos de intensidad en ningún momento del día. Comenzó el día con vientos flojos que obligaron a anular la primera regata de la jornada, en todas las clases por una caída brusca del viento que dejó a los barcos flotando en la bahía sin movimiento. A partir de ese momento apareció un viento estable de 7-10 nudos que permitió al Comité completar el programa de 6 pruebas en la clase 420 y 5 pruebas en las clases Vaurien y 29er.
En la clase 29er tuvo lugar una preciosa lucha entre Alba Salmón y Alvaro del Arco y María Sanchez y Sofia Izquierdo, ambos del RCM de Santander, hasta el final de la regata. Siendo los terceros Kevin San Emeterio y Nicolás García de las Bayonas del Club Deportivo de Santoña que pudieron aguantar la remontada de Pablo Fernandez y Laureano Salcines que quedaron en el cuarto puesto final.
En la clase Vaurien continuó la igualdad del primer día, en la que los regatistas acabaron más igualados por las condiciones de menor viento. En primera posición Tone Pérez y Laura Llopiz de RCN Vigo , segunda Alain Arri y Jon Nausia de Hondarribia y la tercera posición para José María Mier y Alberto Casares siendo estos campeones de Cantabria al ser la prjmera tripulación cántabra clasificada .
En la clase 420 seguimos con las mismas posiciones de el primer día ya que Ana Porres y Yolanda Segura
no dieron opción en ningún momento, a los segundos clasificados Luis Beltran y Alvaro de Valentin-Gamazo.
La entrega de trofeos por las autoridades federativas, puso fin a la regata con el deseo de repetir el año que viene.
Fuente: C.N.BOYA 14