Finaliza la 41 Christmas Race con presencia cántabra

Tres tripulaciones cántabras han participado en la 41 edición de la Christmas Race celebrada en Palamós. Paula Hoz y Álvaro Del Arco Gil en 49er FX (10ª posición), Víctor Pérez y Borja Callejo en 29 er (10ª posición) y Alba Salmón y Claudia Carpintero en 29 er (18ª posición).

Palamós (Girona).- Hoy ha finalizado en aguas de la bahía de Palamós (Girona) la 41 edición de la Christmas Race, regata internacional de clases olímpicas y juveniles de la World Sailing, en la que han participado 400 embarcaciones de 23 países. La tripulación catalano-gallega formada por el olímpico Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez ha sido la ganadora en 470 Masculino. Mientras que las francesas Cassandre Blandini y Aloise Retornaz, en 470 Femenino, son las ganadoras del Trofeo Manuel Albalat, al vencedor absoluto de la Christmas Race. También ha habido victorias españolas en las clases no olímpicas. En Europe el catalán Sergi Pérez, en Laser Radial Masculino el murciano Rafael de la Hoz, en 420 Femenino Aina Colom/Vicky Reynés y en 29er Albert Gelpí/Alexandre Boquet.

En 470 Masculino Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez (CN Garraf) dependían de ellos mismos para ganar. La tripulación catalano-gallega tenía que quedar por delante de los alemanes Simon Diesh y Philipp Autenrieth y así lo hicieron. Los españoles fueron cuartos en la Medal por sextos los germanos. Al final Xammar/Rodríguez primeros, los ucranianos Borys Shvets/Pavlo Matsuyev, segundos y Diesh/Aytenrieth, terceros. Muy buena actuación de la tripulación murciano-andaluza de José Manuel Ruíz y Fernando Dávila (CN Mar Menor/CN El Candado) acabando cuarta.

En 470 Femenino la tripulación catalano-balear formada por Silvia Mas y Paula Barceló (CN S’Arenal) ha conseguido el subcampeonato. Fueron de menos a más y tras ganar la Medal Race escalaron un puesto en la general acabando segundas, acabando entre las campeonas, las francesas Cassandre Blandi/Aloise Retornaz que se impusieron en seis de las nueve pruebas disputadas, y las terceras, Charlotte Yven y Marine Riou. Las olímpicas en Río 2016, Bàrbara Cornudella y Sara López, que estuvieron en zona de podido durante todo la Christmas Race, acabaron quintas la Medal y cayeron hasta el cuarto puesto en la general final.

En la clase Finn Alex Muscat (CN Garraf) ha perdido en la Medal Race su posición en el podio. El catalán no ha podido defender su puesto y tras ser séptimo en la final, ha cerrado su participación en Palamós cuarto en la general. La victoria ha sido para el gran favorito, el olímpico argentino Facundo Olezza, segundo ha acabado el croata Milan Vujasinovic y tercero el checo, Ondrej Teply. Ha ganado la Medal Race el italiano Alessio Spadoni.

En la clase 49er los hermanos Federico y Arturo Alonso (RCR Astur de Regatas) lo intentaron hasta el último momento, han sido terceros en la Medal y han acabado a un punto del podio, quintos en la general. La victoria ha sido para los franceses Kévin Fischer y Yann Jauvin. Segundos los polacos Dominik Buksak(Szymon Wierzbicki y terceros los franceses Erwan Fischer/Thibault Julien.

En FX las tripulaciones holandesas han sido las claras dominadoras de principio a fin. Kister/Becker, Lambriez/Janmaat y Van Dongen/Van Vught han copado el podio. Las catalanas Carla y Marta Munté (CN Cambrils) han sido las mejores españolas en sexta posición en la general final.

En 29er triunfo de los catalanes Albert Gelpí y Alexandre Boquet (CN El Balís), segundos han sido los italianos Margherita Porro y Luca Fracassi y terceros los rusos Ivan Volchkov y Nikita Kanafev.

En 420 Femenino las baleares Aina Colom y Vicky Sisk (CN S’Arenal) se proclamaron campeonas, seguidas de las francesas Clara Olive y Lea Carpentier y terceras las alicantinas Julia Miñana y Silvia Sebastiá.

En 420 Masculino triplete en el podio de las tripulaciones francesas, primero Devic/Carpentier, segundos Cousin/Migraine y terceros Balanger/Cron. Los catalanes Eduard Ferrer/Carlos de Maqua (CN El Balís) han acabado en quinta posición.

En Laser Standard el ruso Sergey Komissarov no ha dado ninguna opción, con lo que llegaba con un buen colchón de puntos a la Medal Race. El holandés Duko Bos ha sido segundo y tercero el polaco Filip Ciszkiewicz. El alicantino Jesús Rogel (RCN Torrevieja) ha sido el mejor español séptimo en la general final después de ser sexto en la Medal Race.

En Laser Radial Femenino la olímpica italiana Francesca Clapcich supo defender su posición en el liderato controlando a su principal contrincante en la lucha por la victoria, la holandesa Maxime Jonker, que ganó la Medal, pero la transalpina acabó segunda y se llevó de esta forma el título. Tercera ha sido la también olímpica Tatiana Drozdovskaya. La primera española ha sido la catalana Laura Oliva (CM Torredembarra).

En Laser Radial Masculino Rafael de la Hoz (CN Mar Menor) se ha hecho con la victoria después de ganar la Medal Race. El murciano ha acabado empatado a puntos con el catalán Matías Sabaté (CN El Masnou) segundo. El británico Milo Gill-Taylor ha acabado tercero.

En Europe victoria de Sergi Pérez (CN L’Estartit), dominador de principio a fin. Fue la única clase que no hizo Medal Race, con lo que acabaron con tres mangas en las que el gerundense hizo un 13-4-1. La segunda plaza ha sido para Alejandro Pareja (RCN Torrevieja) y tercero el catalán Daniel Campoy (CN Port d’Aro).

Si en las jornadas anteriores el exceso de viento fue el que marcó la pauta en la jornada final a eolo le costó entrar, pero finalmente acudió a la cita pasado el mediodía finalmente se pudieron disputar todas las Medal Race, completando así una exitosa Christmas Race.

CLASIFICACIONES

Finn (31 participantes)
1 Facundo Olezza (ARG), 20 p
2 Milan Vujasinovic (CRO), 26 p
3 Ondrej Teply (CZE), 30 p
4 Alex Muscat (ESP), 32 p

Laser Standard (41 participantes)
1 Sergey Komissarov (RUS), 17 p
2 Duko Bos (NED), 25 p
3 Filip Cizkiewicz (POL), 33 p
.
7 Jesús Rogel (ESP), 53 p

Laser Radial Femenino (22 participantes)
1 Francesca Clapcich (ITA), 11 p
2 Maxime Jonker (NED), 14 p
3 Tatiana Drozdovskaya (BLR), 19 p
.
7 Laura Oliva (ESP), 41 p

Laser Radial Masculino (34 participantes)
1 Rafael de la Hoz (ESP), 19 p
2 Matías Sabaté (ESP), 19 p
3 Milo Gil-Taylor (GBR), 23 p

470 Masculino (28 participantes)
1 Jordi Xammar/Nicolá Rodríguez (ESP), 22 p
2 Borys Shvets/Pavlo Matsuyev (UKR), 23 p
3 Simon Diesch/Philipp Autenrieth (GER), 24 p

470 Femenino (10 participantes)
1 Cassandre Blandi/Aloise Retornaz (FRA), 16 p
2 Silvia Mas/Paula Barceló (ESP), 29 p
3 Charlotte Yven/Marine Riou (FRA), 32 p

420 Femenino (39 participantes)
1 Aina Colom/Vicky Sisk (ESP), 14 p
2 Clara Olivé/Lea Carpentier (FRA), 18 p
3 Julia Miñana/Silvia Sebastiá (ESP), 29 p

420 Masculino (55 participantes)
1 Jules Devic/Tim Carpentier (FRA), 22 p
2 Paul Cousin/Ulysse Migraine (FRA), 46 p
3 Enzo Balenger/Clemen Cron (FRA), 3 p
.
5 Eduard Ferrer/Carlos de Maqua (ESP), 56 p

49er (16 participantes)
1 Kévin Fischer/Yann Jauvin (FRA), 24 p
2 Dominik Buksak/Szymon Wierzbicki (POL), 37 p
3 Erwan Fischer/Thibauth Julien (FRA), 40 p
.
5 Federico Alonso/Arturo Alonso (ESP), 41 p

FX (13 participantes)
1 Jeske Kisters/Robin Becker (NED), 16 p
2 Bart Lambriex/Cecile Janmaat (NED), 23 p
3 Cas Van Dongen/Pim Van Vugt (NED), 25 p
.
6 Carla Munté/Marta Munté (ESP), 39 p

29er (19 participantes)
1 Albert Gelpí/Alexandre Boquet (ESP), 12 p
2 Margherita Porro/Luca Fracassi (ITA), 24 p
3 Ivan Volchkov/Nikita Kanafev (RUS), 24 p

Europe (40 participantes)
1 Sergi Pérez (ESP), 13 p
2 Alejandro Pareja (ESP), 25 p
3 Daniel Campoy (ESP), 26 p

 

Clasificaciones

Fuente: RFEV