Primera Jornada de la Semana Internacional de la Vela

El viento, o mejor dicho, su ausencia a punto estuvo de echar por tierra el estreno de la Semana Internacional de la Vela Ciudad de Santander. Ayer, hasta pasadas las dos de la tarde no hizo acto de presencia, con lo que los regatistas que participaban en la competición tuvieron que esperar varias horas para hacerse a la mar. Las primeras clases en salir al agua fueron las que navegaron en el campo de regatas Bergé (snipes, Láser Radial, Láser 4.7 y 420), ubicado frente a las playas del Sardinero y posteriormente lo hicieron el resto de las clases (Optimist, 29er y RS Feva), en el campo Freixenet, implantado en la zona de las Quebrantas, frente a Somo.

Cuando comenzaron las regatas sopló un viento suave del nordeste, con intensidad entre los6 y los 10 nudos. Las clases del campo Bergé disputaron dos regatas cada una de ellas, mientras que las categorías que navegaron en Somo tuvieron más suerte con las condiciones meteorológicas y consiguieron celebrar las tres mangas previstas, lo que supuso que no regresaran a puerto hasta pasadas las siete de la tarde en lo que fue una larga jornada para ellos. Suerte que al regresar a puerto les esperaba un buen plato de arroz con calamares con el que reponer fuerzas en las instalaciones del Real Club Marítimo de Santander.

En la clase con mayor participación, la Optimist- con más de 70 participantes- los representantes del Marítimo de Santander no pudieron comenzar con mejor pie, ya que Íñigo Prego (2-1-1) y Sofía Izquierdo (1-5-7) ocupan las dos primeras posiciones de la general con 4 y 13 puntos, respectivamente, seguidos por regatistas de Alicante, Tenerife y San Sebastián.

TAmbién le fue muy bien a los santanderinos de la clase Snipe, con José García de Soto y David Solana en lo alto de la clasificación, y Miguel Merino-Iván Uranga en la tercera plaza.

 

Dominio de Canarias

En láser 4.7 dominan los regatistas canarios con Alfonso Fernández del CN Tenerife firmando un incontestable doblete y su compañero de club Iván Elejabeitia ocupando la tercera plaza, teniendo en medio a Manolo Rey, del RCMA-RSC de Getxo. La cántabra Sofía Núñez, gran promesa de la vela, comenzó floja con un noveno pero acabó con un segundo puesto que la sitúa en cuarta posición y con esperanzas de escalar hoy al podio. Mario Cabanas también mejoró en la segunda prueba y es sexto.

En la clase Láser Radial los cántabros estuvieron muy alejados de los puestos de cabeza y hay tablas en los tres primeros con el vasco Nicolás Viar (3-1) y los tinerfeños Alejandro Pérez (1-3) y Silvia Morales (2-2) empatados a cuatro puntos en una de las categorías más reñidas.

En RS Feva mandan los representantes del Real Club Náutico de San Sebastián , con Mata y Linares como grandes protagonistas del día al firmar tres primeros puestos, mientras que sus compañeros de club Zúñiga y Echevarría anotaron un 3-3-3 que les mantiene en esa misma posición en la general, por detrás de las cántabras María Torcida(hija del laureado Pichu torcida) y Vera Carpintero, que sumaron 4-2-2 y ocupan la plata.

En 29 er con sólo presencia cántabra , hay muchísima igualdad con tres tripulaciones empatadas a siete puntos y una cuarta con nueve, y Juan Bedia y Asís Herrerías como líderes provisionales, seguidos por María Sánchez y Alberto Pérez.

Por último, en 420- con escasa participación- manda el Club de Regatas de Alicante con Nuria Sobrino y Lorena Real.

Fuente: Javi León (DM)

Imagen: Archivo RCMS