El ‘Phoenix’, al frente del ‘Trofeo Felipe de Borbón’

P1120558El Farr 40 de Ricardo Peña ganó la primera prueba, tanto en tiempo real como compensado, en la clase IRC 1
La regata más importante de cuantas se celebran en el Cantábrico de forma conjunta para las clases crucero y J80, el ‘Trofeo Don Felipe de Borbón’, que vive su XVII edición, ya cuenta con sus primeros líderes tras celebrarse ayer la primera jornada sobre un recorrido costero con salida y llegada frente al RCMS, y pasos de baliza frente a Santa Marina y Langre.

La salida se produjo en ceñida (en contra del viento) con los barcos efectuando viradas en busca de viento libre y con la corriente a favor, buscando navegar por las zonas mas profundas de la bahía en las que la corriente empuja más (la canal) el mayor tiempo posible.

El viento soplaba de forma tímida y con menos intensidad de la prevista en dirección este-nordeste y había numerosos pozos de viento, con lo que los primeros tramos no resultaron demasiado fáciles para la flota.

Los primeros en tomar la salida fueron los IRC1 e IRC2, que lo hicieron de forma conjunta. Los barcos de mayor eslora tomaron pronto las primeras posiciones, y en la clase de los grandes se destacó el Farr 40 ‘Phoenix’, de Ricardo Peña, de Zumaia, que hizo un regatón y ganó la primera prueba tanto en tiempo real como en compensado, protagonizando la gran sorpresa de la jornada, aunque es cierto que el ‘Phoenix’ es condiciones de viento flojo como las que se dieron siempre lo hace muy bien y navega rapidísimo. Ayer dejó por la popa al Corel 45 pies ‘Maitena’, al que sacó más de dos minutos en la llegada. En tiempo compensado, el segundo puesto fue para el gran favorito ‘Yamamay’ de Javier Gallo, seguido por el francés ‘Elior Beelzebuth’ de Richard Bedere que ocupa el bronce provisional.

El ‘Salem’ y ‘La Panga’

En IRC-2 el 35 pies ‘Salem’ de Carlos Martón, al que el grupo 2 se le queda pequeño, y ya ganó de calle el año pasado, arrasó ayer con Pichu Torcida al timón hasta el punto de entrar en tiempo real por delante de barcos IRC1. Más de diez minutos en tiempo real y ocho en compensado sacó al segundo clasificado, que fue el ‘Go Blue’, de Castro Urdiales, patroneado por Ángel Herrerías, a pesar de que este hizo también una buena prueba dejando por la popa a ‘Aizen’, ‘Flying Neleb’ y ‘Futura Sails’.

En la salida de J80, como siempre muy ajustada, ‘Central Óptica’ y ‘A&G’ cometieron salida prematura y tuvieron que retroceder. Durante la mayor parte del recorrido mandó el ‘Compesca’, de Jaime Yllera, pero en el decisivo tramo final perdió dos puestos al ser superado por Jesús Amaliach (‘La Panga’) y Brian López (‘Fonestar’), que ocupan las dos primeras posiciones.

El ‘Universidad de Oviedo’ de Roberto Bucetas lidera el grupo IRC-3 al superar en tiempo compensado al ‘Izaro Segundo’, el cual batió a su vez al competitivo ‘Airam Cinco’. Mérito del ‘Espumeru’, el barco más pequeño de todos los participantes, que aguantó hasta el final y no se retiró acabando en cuarto lugar.

Hoy habrá dos pruebas barlovento-sotavento en el Abra del Sardinero, desde las 13.00 horas, y mañana, domingo, se disputará la cuarta y última regata.

Fuente: Diario Montañés