Quince equipos navegan en la primera edición del Trofeo Engel&Völkers

A1-43910768.jpgEra la primera vez que el Real Club Marítimo de Santander organizaba una regata así. Solo dos tripulantes en barcos de tipo crucero. Un equipo propio de la vela ligera para barcos de vela pesada que habitualmente cuentan con una tripulación de entre seis y diez personas. La primera edición del Trofeo Engel&Völkers fue la gran novedad de este fin de semana en la vela cántabra. Y todo un éxito. Quince barcos se animaron a participar en una prueba distinta.
Los barcos de la clase IRC 1 tenían por delante un recorrido de 42 millas y los de IRC 2 y Club, de 35, con la intención de que la mayor parte de la flota pudiera navegar algunas horas por la noche. Aunque finalmente, debido a las excelentes condiciones meteorológicas con que se encontraron los barcos y que les permitió navegar la mayor parte del recorrido a rumbo directo, la prueba resultó ser mucho más rápida de lo esperado.
La flota partió puntual del RCMS a las 14.05 horas, con viento del noroeste de unos 10 nudos. El ‘Mushungu’ realizaba una excelente salida y demostraba que estaba acostumbrado a este formato de regata, ya que casi todo el año compite a dos con Luis Herreros al timón y Manuel Recio a las maniobras y el trimado. El ‘Mushungu’ encabezó la flota toda la salida de la bahía hasta el paso entre la Península de la Magdalena y la Isla de Mouro, seguido por ‘Gorilón’, ‘Marieta (Futura Sails)’, ‘Co Yemayá’ y ‘Aizen’. Frente a las playas del Sardinero el ‘Aizen’ y el ‘Co Yemayá’ atacaron por la izquierda y cobrando un buen giro del viento se pusieron al frente a la altura de Cabo Mayor. Desde ese punto los barcos de IRC2 y los de la clase Club, con ‘Gorilón’ y ‘Marieta-Futura Sails’ a la cabeza, se dirigieron hacia Cabo Ajo para doblarlo y montar una boya en la playa de Berria, antes de regresar a Santander, mientras que los barcos de IRC1 continuaron desde Cabo Mayor navegando en contra del viento hasta la boya de Meteorología ubicada frente a La Virgen del Mar, por la que pasó en primer lugar el ‘Mi Gabriela’ (Juan Ángel Viadero y Alfredo Arnejo), para desde allí apuntar a Ajo y continuar el recorrido a Berria y vuelta a Santander.
El primer barco en cruzar la línea de llegada, poco antes de las ocho de la tarde, fue el ‘Gorilón’, con Emigdio Bedia y Santiago Villaverde, que participaba en clase Club. El ‘Gorilón’ invirtió un tiempo de cinco horas, 44 minutos y 31 segundos en cubrir las 35 millas. A continuación, diez minutos más tarde, cortó la línea de llegada el ‘Marieta-Futura Sails’, con Pedro Guijarro y Juanma González, al que le sobraron también muchísimos minutos para proclamarse claro ganador de la clase IRC2. Mientras, los barcos de IRC1, con un recorrido más largo, comenzaron a entrar a partir de las nueve de la noche, con el ‘Aizen’ muy destacado a la cabeza, y seguido por ‘Alalunga’ y ‘Mi Gabriela’, aunque en tiempo compensado el tercer puesto en la clase reina correspondió al ‘Mushungu’.

Fuente: DM