Los favoritos no fallan

Más de medio centenar de barcos Optimist han participado en este campeonato. / Elena M. Bustillo
Más de medio centenar de barcos Optimist han participado en este campeonato. / Elena M. Bustillo
Fuente: El Diario Montañés

Prego (Optimist), García Soto-Arrarte (snipe), Florencio-Callejo (29er), Merendón (Láser), Quirce (Radial), Nuñez (L. 4.7), Fernández – García (L’Equipe), Fernández-Salcines (RS Feva) y Segura-Porres (420), campeones de Cantabria de vela ligera.

El Campeonato de Cantabria de Vela Ligera disputó ayer la segunda y última jornada, con la celebración de dos pruebas en cada unas de las nueve clases participantes. Las condiciones para regatear no fueron tan buenas como el sábado (en la que sopló un buen viento del Sur), y los campos de regata se distribuyeron entre el interior de la bahía santanderina, a la altura de los Páramos, en el que compitieron los Optimist, los 29er y los RS Feva, y el Abra del Sardinero, al que se dirigieron los Snipes, Láser (en sus tres divisiones), 420 y L’Equipe.

Los que navegaron dentro de la bahía tuvieron más suerte que los de fuera con el viento, y en poco más de dos horas pudieron completar todo su programa previsto y a las dos de la tarde ya regresaban a casa, mientras que los que compitieron en el Abra del Sardinero no regresaron a tierra hasta pasadas las cuatro de la tarde.

A pesar de que sólo se disputaron dos pruebas, esas fueron decisivas en las clases Snipe, Láser Radial, L’Equipe y Láser 4.7, que partían la jornada con las clasificaciones muy apretadas y en las que se produjo un vuelco en lo alto de la clasificación. En el resto de las clases los que cerraron como líderes el sábado, consiguieron mantenerse en lo alto de tabla sin muchas dificultades.

Enrique Florencio y Borja Callejo en la clase 29er, finalizaron el campeonato imbatidos a pesar de que ayer, con viento más flojo, las tripulaciones féminas les apretaron mucho sobre todo en las ceñidas y los de Santoña se vieron obligados a remontar para llevarse el oro de una forma tan contundente. La plata ha sido para María Sánchez y Laura Fernández y el bronce final del regional lo han obtenido María de las Matas y Claudia Carpintero, que finalizaron contentas con un segundo puesto parcial en la última regata.

Tampoco tuvieron problema Pablo Fernández y Laureano Salcines para defender el liderato en la clase RS Feva y con un doblete en el día conseguían acabar el campeonato imbatidos. La plata en Feva fue para María Torcida y Paloma Armengot, y el bronce para Lucía Díaz y Roberto Liaño.

Otras que continuaron con su senda de victorias fueron Yolanda Segura y Ana Porres, que ayer volvieron a dominar en 420, seguidas por Jesús de Lucas e Ignacio Fusco, en la primera prueba, y por Ignacio Ortega y Agustín Rodríguez, en la segunda.

En la clase Optimist Iñigo Prego tampoco quería sorpresas y se anotó un bonito doblete que le permitía proclamarse campeón de Cantabria de forma holgada, seguido por David Madrazo, que defendió la plata del día anterior, y de Sofía Izquierdo, que ha hecho un gran campeonato llevándose el bronce y tiendo un quinto parcial como peor puesto. Juan Carlos Cisneros ayer fue de los mejores con 2-5 para finalizar cuarto en la general, y el ‘top five’ lo cerró Elena de las Matas. Pero ayer la gran revelación del día fue Felipe Camilo, muy rápido con viento flojo, que se marcó una tarjeta absoluta de 2-4, y se llevó la victoria final en categoría alevín, seguido por Daisuke Hattori. En categoría benjamín, el primero fue Guillermo Agudo.

Rivalidad

Jesús Quirce (Láser Radial) fue otro de los que se aseguró el título de campeón de Cantabria al ganar ayer la primera prueba del día, mientras que la plata iba a parar a su siempre rival Asís Herrerías, campeón el año pasado en Láser 4.7, y que ayer fue el que mejor parciales hizo del día con 3-1. Muy caro ha estado el bronce a favor de Álvaro de Benito, con su hermano Jaime, Héctor Castanedo y Paula Hoz pisándole los talones.

En Láser Estándar, Fernando Cumba fue ayer de nuevo el mejor en el agua, con 1-2, y se llevaba la prueba del circuito, aunque el título de campeón de Cantabria era para Tomás Merendón, como segundo de la general y primer cántabro clasificado, y que ayer anotó 2-3. El tercer puesto del cajón en el campeonato era para Víctor González, que hizo valer su primer puesto en la primera regata del sábado, para desempatar con Víctor San Emeterio, con el que acabó igualado a 12 puntos. Resaltar el primer puesto de Nacho Pereda en la manga final en esta clase, en la que ha habido cuatro ganadores parciales diferentes.

Se presentaba muy interesante la jornada en la clase Snipe, y esta no defraudó, con tres barcos muy igualados que se lo jugaban todo en la última regata. Al final el título lo revalida el ‘Chiqui IV’, de Enrique García de Soto y César Arrarte, que ayer hizo 2-1, y finalizaba el campeonato con un punto de ventaja sobre el ‘Mojito’, mientras que el bronce se lo llevaba el ‘Enjoi it/ Astipesca’, que ayer no estuvo muy fino. La primera prueba del día la ganaron los juveniles Javier Gutiérrez y Alejandro Palomero.

Otros que dieron la vuelta a la clasificación fueron Elisa Fernández y Carlota García, del CEAR, que ayer hicieron un doblete y se impusieron a Kevin San Emeterio y Nicolás García, del club de vela de Santoña, tras un reñido campeonato en la clase L´ Equipe. Les acompañaron en el podio Manuel Campaña y Lucas Miñambres.

Otra de las heroínas del día fue Sofía Nuñez, que ganó las dos regatas de la clase Láser 4.7 para auparse a lo alto de la tabla final, seguida por Beatriz Piñeiro (líder el sábado) y Elena Samperio, en un podio copado por las féminas. Ayer los segundos y terceros puestos parciales fueron para Elena Samperio (2-2) y Jaime Salcines (3-3).