Arrarte y Trueba, los más fuertes en el arranque de la vela ligera

portadaCántabros, vascos y navarros se reparten el liderazgo en las distintas clases después de un día duro para los regatistas

Luis Arrarte y Tomás Trueba se mostraron los más fuertes al vencer en dos pruebas de las clases Láser estándar y Láser 4.7, respectivamente, en el arranque del Circuito Montañés de vela ligera. La jornada se caracterizó por el frío y el viento y fue bastante dura para la mayoría de los regatistas. El comité tuvo una labor complicada para dar las regatas, ya que el viento estuvo muy rolón (variable en dirección) durante toda la jornada, y además muy racheado (con bajones y subidas de viento constantes) soplando desde los 8 hasta los 25 nudos de intensidad, preferentemente del oeste. Además el intenso tráfico de mercantes por la canal de la bahía condicionó también bastante la jornada.

Los cántabros Juan Carlos Cisneros (Optimist), Luis Arrarte (Laser Standard), Juan Bedia y Jaime Sánchez (29er), el vizcaíno Tomas Trueba (Láser 4.7) , el navarro Daniel Peralta (Láser Radial), y los guipuzcoanos Diego Mate y Fernando Linares, son los primeros líderes en sus respectivas clases, que celebraron dos mangas, a excepción de los Feva, que hicieron 3, y los snipes, que no se estrenaron. Los snipes no navegaron debido a la rigidez de su reglamento de clase, ya que no pueden hacer recorridos barlovento-sotavento a partir de 15 nudos, y la bajamar impedía montar un triángulo reglamentario. Además tras conversar los jueces con el representante de la flota de snipes, estos prefirieron que se anulara la jornada y jugarse todo el campeonato en la jornada prevista para hoy a partir de las 11 de la mañana que se disputará con pleamar, con lo que no debería de haber problema para que se puedan disputar todas las pruebas previstas para el día. Además, las clasificaciones están muy apretadas en todas las clases, con lo que las regatas de hoy serán decisivas para la clasificación final de este XVIII Trofeo RCMS.

70 benjamines acabaron

En la clase Optimist, a pesar de la dureza del día y de que muchos de sus participantes son benjamines, hasta 70 regatistas de los 103 inscritos consiguieron terminar alguna de las dos regatas que disputaron. El más inspirado de la tarde fue el santanderino Juan Carlos Cisneros, que consiguió ganar la primera regata, y firmar un segundo en la siguiente, por delante del gran favorito Iñigo Prego, que comenzó con un sexto, pero se llevó la victoria en la segunda regata, con lo que ocupa la segunda posición en la general a cuatro puntos del líder. El vasco Javier Amordarain (5-3), David Madrazo (4-4) y el canario Miguel Bethencourt (2-7), con sólo diez años de edad, están también en un pañuelo en la lucha por el podio absoluto en esa clase. La mejor fémina clasificada es por el momento Elena de las Matas, y el campeón de este trofeo el año pasado, Martín García, ocupa la octava posición.

Arrarte vence en clase Láser

Luis Arrarte se llevó dos trabajados triunfos en la clase Láser Estándar, que contó con nueve tripulaciones en la línea de salida. Pero tampoco se puede relajar ya que tiene a Fernando Cumba, de Castellón, que firmó dos segundos puestos, pisándole los talones. Entre estos dos deportistas parece que se van a repartir el oro y la plata, pero el bronce está muy caro con cuatro regatistas, Victor San Emeterio, Víctor González (Santoña), Santi Cuervas-Mons, y Peru Mújica, en un pañuelo.

En 29er, con pocas tripulaciones inscritas, pero de gran calidad, Enrique Florencio y Borja Callejo se impusieron en la primera regata, pero cayeron al tercero en la segunda, mientras que Bedia-Sánchez hicieron 2-1, y por tanto lideran con un solo punto de ventaja, ocupando la tercera plaza Carmela Fernández y Abelardo Quevedo. Dominio navarro en Láser Radial, con Daniel Peralta y Ander Carmona en las dos primeras posiciones, seguidos de Álvaro de Benito, el mejor cántabro situado, mientras que en Láser 4,7 la mejor regatista local es Elena Samperio, en tercera posición, en una clase dominada por Tomás Trueba, que hizo doblete (1-1), y Alex Hossbach (3-4).

En RSFeva mandan las tripulaciones del Real Club Náutico de San Sebastián formadas por Mate-Linares y Echeberría-Zuñiga, ocupando los locales Paloma Armengot y Pablo Fernández la tercera posición. Hoy soplará menos viento que ayer, con lo que los regatistas más ligeros podrán tener sus opciones.