Aplazada la salida de la etapa 5 de la Volvo

VolvoFuente Volvo Ocean Race
El ciclón tropical Pam está generando vientos de 200 km/h y podría reforzarse mientras se desplaza hacia el Sur, por lo que la salida prevista para el domingo se aplaza y no se dará antes del lunes 16 de marzo. La New Zealand Herald In-Port Race Auckland se mantiene.

La salida de la etapa 5 que estaba prevista para este domingo ha sido aplazada al menos 24 horas debido al desarrollo de un posible superciclón en la zona. De nombre Pam, este sistema tropical ya ha alcanzado el grado 5.

En consecuencia, la salida podría darse como pronto el lunes 16 de marzo a las 1400 hora local en Auckland, 0200 hora española, punto aún por confirmar.
“Los barcos pueden aguantar mucho viento, pero habrá olas enormes a lo largo de la costa de Nueva Zelanda, sin sitio para protegerse”, explica Knut Frostad.

“La seguridad es lo primero”, explicaba el director general de Volvo Ocean Race Knut Frostad. “Tomamos esta decisión ahora porque no sabemos exactamente hacia dónde se desplazará el ciclón”.

La previsión actual sugiere que Pam, que ya ha alcanzado vientos de 200 km/h, podría reforzarse conforme se desplace hacia el Sur.

Incluso si el sistema no tocara Nueva Zelanda, las enormes olas y el mar desordenado que dejaría a su paso podrían causar problemas a la flota.

“Nuestra principal preocupación en estos momentos es el estado del mar, más que el viento”, añadía Frostad. “Los barcos pueden aguantar mucho viento, pero habrá olas enormes a lo largo de la costa de Nueva Zelanda, sin sitio para protegerse”.

La New Zealand Herald In-Port Race Auckland comenzará como estaba previsto a las 1400 hora local el sábado 14 de marzo, 0200 hora española. Los partes meteorológicos para esa hora prevén 20 nudos de viento del este y sol.

A pesar del aplazamiento de la salida, la ceremonia en tierra tendrá lugar como estaba previsto el domingo, con el intercambio de banderas entre los alcaldes y el desfile de los regatistas.