“Si redujeran los impuestos y las tasas se facilitaría el acceso de la gente a la vela”

David Madrazo, ayer, junto a los barcos atracados en Puertochico. / Daniel Pedriza
David Madrazo, ayer, junto a los barcos atracados en Puertochico. / Daniel Pedriza
Compañero habitual del Rey Felipe en el ‘Hispano’, se ha proclamado este fin de semana subcampeón regional de J80.

David Madrazo Patrón y armador del Gofit.

Sus padres no eran aficionados al mundo de la vela, pero cuando con solo 12 años David Madrazo pidió descubrir este mundo, tuvieron que aceptar. «Me gustó, luego mis padres pudieron comprarme un cadete y con ese barco seguí aprendiendo y empecé a competir», recuerda sobre los comienzos de una carrera que se prolongaría después durante 33 años y que alcanzaría triunfos como el de campeón de Europa o de la Medcup, además de varias Copas del Rey. Durante el pasado fin de semana, su buen hacer como patrón del Gofit en el Circuito Montañés se ha resuelto con el subcampeonato regional y el tercer puesto en la clasificación general.

-Aprendió en la bahía de Santander. Dicen que es el mejor campo de pruebas.
-Cuando tenía 20 años, Pichu Torcida me llamó para ir a una regata de cruceros en Bayona en un crucero de los punteros. En ese momento y gracias a eso pude comenzar a introducirme en el mundo del crucero a nivel nacional.

-¿Su mayor experiencia ahora está en aguas foráneas?
-Actualmente compito en el circuito internacional de superyates, que son embarcaciones de gran eslora. Cuando era pequeño veía en las revistas esos barcos inmensos y forraba la carpetas con sus fotografías. Nunca llegué a imaginar que pudiera navegar y competir en esos barcos. Me siento muy afortunado.

-Ha podido navegar más de una vez con el Rey.
-He podido compartir varias temporadas con él y he de decir que a bordo es uno más y ademas de buen compañero es un gran regatista. Es un gran deportista y sabe disfrutar del mar en su crucero IRC 1 ‘Hispano’.

-Cuando viene a Santander, ¿le gusta más el J80?
-Este fin de semana he disfrutado un montón compitiendo en el campeonato de J80 con el Gofit. Es un barco que me gusta por ser muy práctico y versátil. En Santander puedes navegar un día contra grandes regatistas, y al día siguiente puedes ir a la playa o a navegar con la familia, algo que por cierto también me encanta hacer. Por otro lado, que haya tantas unidades en nuestra ciudad hace que las regatas sean aun mucho mas divertidas.
-Usted es el claro ejemplo de una vida dedicada a la vela.
-Me dedico profesionalmente al mundo de la vela desde el año 92. Por un lado navego profesionalmente, compitiendo, asesorando en el ajuste y rendimiento del barco. Por otro lado tengo un negocio dedicado a las velas y a la náutica.

-¿En Santander falta un poco de negocio en torno a este mundo?
-Creo que los negocios van acordes a la cantidad de embarcaciones existentes. En Cantabria no hay demasiadas embarcaciones. Más ayudas, menos impuestos y menos tasas facilitarían el acceso de más gente a la vela.

-El Mundial de vela podría haber cambiado eso, pero no lo ha hecho.
-El Mundial de vela ha supuesto el descubrimiento y el acercamiento de este deporte a la gente de Santander. Creo que ha sido un evento de una gran magnitud, que ha sido apoyado por las instituciones. El éxito del evento y la afluencia de público han devuelto con creces la apuesta de la ciudad hacia el mundial.

-Cantabria tiene una buena cantera de niños dedicados a esta práctica, ¿pero quizá se podría hacer algo más?
-Ahora mismo, con las instalaciones que nos ha dejado el mundial, se podría acercar más los colegios a la vela y hacerlo un deporte más popular. Al igual que se hacen ligas de fútbol, baloncesto, etc.

Fuente: El Diario Montañés