JAVI LEÓN.- El ‘Verigüeto’ se mantiene líder de la clasificación general del Trofeo ‘A&G Banca Privada’, aunque ahora empatado con el barco de Rafael Espósito.
El ‘Maqueché’ de Rafael Espósito, el mejor barco de la temporada 2014, fue también el más destacado el pasado fin de semana en la bahía de Santander. Nuevamente con Diego Botín al timón, que regresaba de competir con éxito en Miami en la clase olímpica 49er, cuajó la mejor tarjeta del día al terminar con 3-1 en la segunda jornada del ‘Trofeo A&G Banca Privada’ de J80. A pesar del tiempo lluvioso, 19 barcos y más de 80 regatistas se presentaron a la prueba organizada por el Real Club Marítimo de Santander.
Con Alberto Padrón, Jon Larrazábal y Eva González en la tripulación, el ‘Maqueché’ dio un recital, sobre todo en la segunda prueba, si bien en la clasificación general se mantiene líder el ‘Verigüeto’, de Álvaro Mazarrasa y Javier López-Vázquez, que tuvo también una buena jornada, con unos parciales de 2-4. La tarde estuvo pasada por agua y sopló viento del suroeste con intensidad entre 8 y 10 nudos.
El juez José Luis López montó la línea de salida cerca de la playa de La Magdalena, y balizó barlovento al rumbo 240, ordenando dos vueltas al recorrido. Durante toda la jornada hubo más intensidad en la zona sur del campo de regatas, con lo que los regatistas buscaban en todo momento ese lado del campo, tanto en las ceñidas como en las empopadas. Y además en las ceñidas intentaban pegarse a los arenales para evitar la corriente en contra, habida cuenta de que la marea bajaba durante las horas de las regatas, y a pesar de que el coeficiente no era muy alto.
En la primera regata dio la campanada el ‘Hatuey’, de Rafa Malo, que con las expertas manos de Peru Mújica a la caña, hizo una jugada ganadora al final de la primera empopada al coger la boya derecha en la puerta de sotavento. Mientras, el ‘Kia’, con Santi López-Vázquez de patrón -que hizo una gran primera empopada y llegó a liderar-; el ‘Go Fit’ de David Madrazo -que pasó en cabeza por la primera baliza-; y el ‘Verigüeto’ optaron por coger la boya izquierda y se vieron superados por el ‘Hatuey’ a mitad de la segunda ceñida. El barco de Rafa Malo supo aguantarse primero con maestría el resto del recorrido, seguido muy de cerca por ‘Verigüeto’, segundo, y ‘Maqueché’, que hizo una buena segunda vuelta y ganó varios puestos para entrar tercero. El cuarto puesto fue para el ‘Go Fit’ escasos metros por delante del ‘Kia’ y el ‘Trig Money’. Mas separados entraron, de los puestos 7 al 10, ‘Yates & Cosas’, ‘Oxital’, ‘Compesca’ y ‘Wally’.
La segunda regata fue, por su parte, un monólogo del ‘Maqueché’, que hizo una fantástica salida, se dirigió muy pronto al lado bueno del campo de regatas, el sur de la bahía, y a los pocos minutos sacaba ya una ventaja que nadie fue capaz de neutralizar. La verdadera batalla se libraba por el resto de los puestos, con varios barcos pugnando por la segunda y tercera plazas. ‘Granuja’, ‘Trig Money’, ‘Oxital’ y ‘Verigüeto’ contaban con opciones tal como se afrontaba la última empopada, pero fue finalmente el barco de Torcida el que cruzó la llegada en esa posición, seguido por el ‘Granuja’, ‘Trig Money’, ‘Verigüeto’, ‘Wally’, ‘Kia’ y ‘Biobizz’.
Aún restan dos jornadas para el desenlace final del Trofeo ‘A&G Banca Privada’, que lideran ‘Verigüeto’, ‘Maqueché’ y ‘Kia’, en clase A, y el ‘Wally’, en la clase B.
Paseo del ‘Yamamay’
La clase Crucero disputó la cuarta y última prueba del Trofeo ‘Santander Cruceros’, en la que ganó el de siempre, el ‘Yamamay’, seguido por el ‘Alalunga’, en lo que respecta al Grupo 1 de IRC. En el Grupo 2 reapareció el ‘Airam Cinco’, de Mario Ruiz de Villa, uno de los barcos más activos en la campaña de verano, que se vio superado por tan solo cinco segundos en tiempo compensado por el ‘Kirios I’, de José Luis Castillo, en una emocionante lucha contra el crono.
La flota de cruceros del RCMS descansará el próximo fin de semana para que sus regatistas puedan participar en las travesías que organiza Marina del Cantábrico cada tres semanas.
Doblete del ‘Chiqui IV’
Solo cuatro barcos y ocho regatistas participaron en la mañana del domingo en la segunda jornada del Trofeo ‘Canica’ de snipes. La fuerte lluvia frenó a varias de las tripulaciones habituales en esta clase.
La regata fue dominada por el ‘Chiqui IV’, de Enrique García de Soto y Cesar Arrarte, que ganó las dos pruebas, seguido en ambas por el ‘Mojito’, de Fernando Pereda y Santiago Fiochi, y el ‘Cohete’, de José Ramón Díaz-Tejeiro. Con esos puestos el ‘Chiqui IV’ se ha colocado nuevo líder, empatado a puntos con el ‘Mojito’, su más directo rival en las últimas temporadas.