El ‘Yamamay’ vence en la Regata Felipe de Borbón

Yamamay’ (IRC-1), ‘Salem’ (IRC-2), ‘Universidad de Oviedo’ (IRC-3) y ‘Alfinter’ (J80), han sido los vencedores de la XVI Regata Trofeo S.A.R. Don Felipe de Borbón, que finalizó ayer en aguas de Santander con la disputa de la cuarta y última regata del campeonato, en la que los regatistas volvieron a disfrutar de un espléndido viento para regatear y dieron un bonito espectáculo durante todo el recorrido. La peculiaridad de esa cuarta regata fue que la línea de salida se situó frente a la Duna Zaera, en el dique de Gamazo y construida para presenciar las finales del próximo mundial de clases olímpicas en Septiembre. La coincidencia de la hora de salida prevista en el Club Marítimo, con la disputa de las regatas de traineras, aconsejó que se desplazara la línea de salida hacia el Este para separarla de las balizas del recorrido de las traineras.

Para la clases grandes se ordenó el recorrido de norte de Santa Marina- norte de Cabo Mayor y vuelta por los mismos pasos de baliza para finalizar en el Club Marítimo, mientras que los IRC3 y los J80 enfilaban directamente desde Cabo Mayor hacia el interior de la bahía para ‘atajar’ y reducir algunas millas de recorrido, lo que fue un gran acierto, ya que eso permitió que se produjera una llegada bastante igualada entre barcos de diferente eslora.

A las 13.00 horas, cuando se efectuó la primera de las salidas, soplaba un viento de componente norte-nororeste, que fue después rolando hacia el nordeste cuando los primeros barcos se acercaban hacia la Isla de Santa Marina, lo que desvirtuó un poco la intención del recorrido previsto para la jornada, ya que los tramos de Santa Marina hasta Cabo Mayor y vuelta se convirtieron en un través sin muchas opciones tácticas, con lo que más condicionó la regata fue la salida de la bahía.
En IRC1 el ‘Ashandar Wop’ tuvo muchos problemas al izar su spinnaker en la salida y se quedó bastante descolgado, mientras que el ‘Yamamay’ efectuó una salida casi perfecta y su tripulación maniobró como un reloj, con lo que el sueño del barco vizcaíno de Lorenzo Mendieta de intentar sorprender a los del cántabro Javier Gallo en la general (se jugaban la clasificación en esa última regata), se desvanecía casi desde el primer minuto. En tiempo real volvió a cruzar en primera posición el 45 pies ‘Maitena’, pero en compensado los dos primeros puestos fueron para el ‘Yamamay’ de Javier Gallo, con casi 5 minutos de ventaja, y el ‘Co Yemayá’, de Javier González-Villullas, seguidos por el ‘Ashandar Wop’, el ‘Maitena’ y el ‘Phoenix’ (que partió su tangón), con lo que el triunfo en la clasificación general fue para el ‘Yamamay’, seguido del ‘Ashandar Wop’ y cerrando el podio el ‘Co Yemayá’.

El ‘Salem’ volvió a imponerse en el grupo IRC-2, con lo que terminaba el campeonato imbatido, al haberse impuesto en los cuatro recorridos tanto en tiempo real como en compensado y dominando la clase con gran autoridad. En la manga de ayer le tocó ser segundo al ‘Aizen’, de Gustavo Arce, que contó con Javier López-Vázquez al timón, y fue tercero el ‘Gorilón’, de Toño Gorostegui y Emigdio Bedia. En la general, el segundo puesto fue para el ‘Gorilón’, que empató a puestos y puntos con el ‘Go Blue’ (cuarto ayer), pero que se hacía con la plata por quedar por delante en la última prueba, mientras que el ‘Go Blue’ de Fernando Herrerías, de Castro Urdiales, cerraba el podio en uno de sus mejores campeonatos.

Se volvió a repetir la historia de los días anteriores en IRC-3, y el first class 8 ‘Universidad de Oviedo-Isastur’, patroneado por Roberto Álvarez, no dio opción a sus rivales y volvió a ganar la regata, por delante de otro first 8, el ‘Gabriela Onofre’, de García de Soto, que conseguía la plata también en la general. Meritorio tercer puesto ayer del ‘Espumeru’, del asturiano Daniel Ponte, que se ha venido a navegar a Santander desde Gijón con un Kelt de siete metros. El bronce en la general ha sido para el ‘Airam Cinco’ de Mario Ruiz de Villa.

En J80 saltó la sorpresa y el ‘Wally’, que partía de líder y buen colchón de puntos, no tuvo ayer su día y cedió la general final al ‘Alfinter’, de Peru Mújica, que ayer firmó un tercero, por detrás de ‘Lupa’, con César Obregón a la caña, y del gran vencedor del día, el ‘Wind’, de Paco Cospedal’, que se llevó la última manga y cerró el podio por detrás del barco de Amaliach. Esos tres barcos protagonizaron un precioso final de regata con espectaculares orzadas en el tramo final frente al espigón de Puertochico.