La ‘Semana del Crucero’, principal referencia del calendario del Naútico de Laredo

La tradicional ‘Semana del Crucero’ será la principal referencia del calendario del Real Club Naútico de Laredo (RCNL) que se ha presentado este lunes, dentro del un programa de actividades que incluye 17 regatas, el campeonato social de tenis y actividades culturales. La ‘Semana del Crucero’ se disputará en agosto, con tres trofeos, entre ellos, la Vuelta a Cantabria a Vela ‘Memorial Gerardo Pombo’, pruebas que, como en anteriores ocasiones, cuentan con la colaboración del Real Club Marítimo de Santander y el Club Náutico de Castro Urdiales.

En la programación, entre junio y agosto, destaca la ‘Copa Cantábrico’ y el ‘Campeonato de Cantabria Interclubs’ de la clase Optimist, mientras que dentro de la clase Laser, se celebrará el ‘Campeonato del Norte y el Open Aecil’. Además, en el apartado de pesca, en agosto, se celebrará la ‘Copa Laredo de Pesca Mayor Deportiva’ y el trofeo ‘RCNL de pesca de Bahía’. Asimismo, un año más los más pequeños podrán disfrutar de su ‘Campeonato Infantil de Pesca’.
Al margen de la actividad naútica también destaca la organización de actos culturales que, entre otros eventos, contará con fiestas sociales, el concierto de la Coral Salvé de Laredo, dirigida por el socio de honor José Luis Ocejo, y la presentación del libro ‘La vuelta a España del Corto Maltés’ de Álvaro González de Aledo. Por otro lado, el RCNL colaborará este año en el Campeonato del Mundo de Vela de clases olímpicas de Santander con la aportación de embarcaciones y jueces de regata.

Apertura

El acto de presentación del calendario de actividades, que no se celebraba desde hace 5 años, tuvo como noticia destacada el anuncio de la nueva junta directiva del Club que va a acometer un importante proyecto de apertura de sus programas y servicios durante todo el año, al tiempo que fomentará la práctica de deportes náuticos entre estudiantes de centros escolares a través de acuerdos de colaboración en la región.
En este sentido, el presidente del RCNL, Juan Adarraga, junto con el director general de Deportes, Javier Soler, y el alcalde de Laredo, Ángel Vega, apostaron por combatir la “estacionalización” que sufre el club durante la época estival y ampliar el periodo de funcionamiento de las escuelas de vela y de tenis el resto de meses mediante el impulso de un nuevo tipo de socio deportivo.

Adarraga recordó que, desde su fundación en 1945, el Club se ha convertido en un importante enclave náutico del norte de España por sus “magnificas” instalaciones y por su “privilegiada” ubicación en el entorno del Parque Natural de las Marismas de Santoña. De esta forma, apuntó que en estos últimos años son “públicas” y “notorias” las presiones hacia el RCNL procedentes de las administraciones del Estado, que “condicionan” el desarrollo de actividades a pesar de disponer un derecho de superficie que permite el disfrute de los terrenos hasta 2064.

Asimismo, precisó que el Club proporciona en estos momentos 17 puestos de trabajo directos y otros tantos indirectos a través de los concesionarios de talleres, hostelería y escuelas deportivas. Una cifra que se amplía a 60 personas en temporada alta. “Todo ello para seguir siendo referencia en escuela de vela, tenis, natación, esquí náutico, actividades subacuáticas, formación para la obtención de títulos náuticos y en el amplio servicio de talleres de mantenimiento de embarcaciones de recreo”, destacó el presidente.

“En peligro”

Por ello, Juan Adarraga lamentó que “estos empleos y servicios” se pongan en “peligro” por la “imposición” de normas “en continuo cambio” como la Ley de Costas, o por la legislación medioambiental que afecta a las instalaciones a causa del parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel que, según ha recordado, “aún no se había creado en 1968 cuando el club se trasladó desde la punta del espigón del viejo puerto de Laredo”. En este aspecto, recalcó que el RCNL colabora en materia medioambiental con la instalación de puntos limpios, eliminación de vertidos y el mantenimiento de los jardines, al tiempo que ostentó durante 15 años la ‘Bandera Azul’ de la Unión Europea. Para la búsqueda de soluciones, el presidente del RCNL abogó porque se produzca un entendimiento entre las partes implicadas, mediante una “negociación” con las distintas administraciones y cuyo resultado sea “aceptable” y “beneficioso para todos”.

En este sentido, el director general de Deportes, mostró su preocupación respecto a estas cuestiones administrativas del RCNL y, por ello, recogió” este guante” y se comprometió a “ayudar” en la medida de sus posibilidades para ofrecer “soluciones”. Por su parte, el alcalde de Laredo, Ángel Vega, mostró su satisfacción por que el RCNL haya “reactivado” la costumbre de presentar públicamente el programa de actividades a pesar de que “no soplen vientos favorables”. También, coincidió con la opinión del director general de Deportes a la hora de aplaudir la decisión del club de “abrirse fuera de temporada a la sociedad” y, en este sentido, se puso a su disposición para colaborar en una iniciativa que vaticina que tendrá “un rotundo éxito”.

A la presentación de hoy han asistido el capitán marítimo de Santander, Carlos Lalinde; el capitán jefe del Servicio Marítimo Provincial de la Guardia Civil, José Luis Vizcaíno; el capitán de la VI Compañía de la Guardia Civil de Laredo, Francisco Crespo; la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva; y el presidente de la Federación Cántabra de Tenis, José Fernández Lupion.