Nuevos campeones del regional de Vela Ligera

La segunda jornada del Campeonato de Cantabria de vela ligera, puntuable para el Circuito Montañés, se llevó a cabo en la bahía santanderina, bajo una fina lluvia y un viento de componente Oeste flojo y rolón. Fue una jornada para tripulaciones ventolineras. En seis de las ocho clases participantes, los líderes de la jornada del sábado consiguieron mantenerse en lo alto de la tabla, aunque sufriendo más de la cuenta, mientras que Jesús Quirce, en Láser 4.7, y Gonzalo Canales y Juan Losada, en RS Feva, consiguieron dar un vuelco a la clasificación.
Ayer, el Comité de Regatas del RCMS volvió a montar dos áreas de regata, el Alfa y el Bravo. El primero de ellos, ubicado más al Sur, reunió a las clases Optimist, 29er y RS Feva, que consiguieron celebrar tres mangas para completar las seis previstas para todo el Campeonato. En el campo Bravo, sin embargo, con las clases Snipe, Láser Estándar, Láser Radial, 420 y L’Equipe, se decidió dar únicamente dos pruebas válidas.

En la popular Optimist, sin Íñigo Prego en la cancha de forma inesperada, y con Nacho del Cuvillo rindiendo menos que el día anterior, se le puso todo de cara a David Madrazo para en otra excelente jornada (3-1-1), proclamarse nuevo campeón de Cantabria de la clase Optimist, y además por goleada. Cinco primeros en seis pruebas, y el peor puesto un tercero, hablan por sí solos de la superioridad mostrada por Madrazo, que ha estado muy centrado durante todo el campeonato. En el podio absoluto le acompañaron dos regatistas femeninas, Elena de las Matas, que hizo ayer 2-3 en las dos primeras mangas, y descartó una ‘bandera negra’ en la última prueba, y Sofía Izquierdo, que mantenía la posición de bronce que ya ocupaba el sábado.
En 29er, Enrique Florencio y Borja Callejo salieron a por todas y con 1-1 en la dos primeras mangas del día, y un 5-3 de Juan Bedia y Jaime Sánchez, estas dos tripulaciones empataban a puntos y se la jugaban la general en la sexta y última prueba. En ella ambas tripulaciones protagonizaron un bonito ‘match race’, con Bedía-Sánchez por delante para proclamarse campeones de Cantabria, aunque con más dificultades de las previstas, ya que el sábado dominaron ampliamente con un triplete. La plata fue para los santoñeses Florencio-Callejo, y el bronce, que estuvo reñidísimo, fue para las hermanas Laura y Lucia Fernández, con un solo punto de ventaja sobre Marian Gómis y Josecho García, que ayer brillaron.

En Feva, los campeones de Cantabria Gonzalo Canales y Juan Losada dieron un gran golpe de autoridad y anotaron un triplete para revalidar su título, seguidas por las líderes del sábado Clara Escalante y Celia Bustillo, que ayer firmaron tres segundos puestos. El tercer lugar del cajón fue para Marina Jiménez y Leticia Salcines.

Jesús Quirce fue el protagonista del día en la clase Láser 4.7, ya que con 1-2 desbancó del liderato a Asís Herrerías, que sufrió con poco viento (3-5), y se quedó sin revalidar su título pero se llevó la plata. Les acompañó en el podio Alonso de la Roza.

En Láser Estándar, Luis Arrarte hizo valer su colchón de puntos del sábado y se proclamó campeón de Cantabria, a pesar de que ayer tanto Alfonso Moreno (plata), como Javier Cifrián (bronce) navegaron mejor.

En la clase Snipe, el ‘Chiqui IV’ aguantó el liderato y con 3-2 en el día revalidaba su título de forma apretada al sacar un punto a David Solana, que contó con el tripulante de lujo Javier Gutiérrez y apretaron bastante a Enrique García de Soto y César Arrarte. El ‘Mojito’ fue muy regular, pero no pudo sumar ningún triunfo parcial, con lo que se conformó con el bronce, seguido del ‘Sarana’ de Juan Bats y Laura Arconada, ayer los mejores del día con 1-4.

En 420 no cambió nada ayer. Yolanda Segura y Ana Porres fueron campeonas, seguidas por Paula Hoz e Ignacio Fusco y los vizcaínos Bosco de la Rica y Guillermo Cerero, y en L’Equipe las nuevas campeonas son Elisa Fernández y Carlota García. Gran remontada de San Emeterio y Campaña para acabar segundo.
CLASIFICACIONES

Optimist

1. David Madrazo 5 puntos

2. Elena de las Matas 23

3. Sofía Izquierdo 29

4. Jaime Salcines 33

5. Juan Carlos Cisneros 34

6. Ignacio del Cuvillo 35

7. Alfonso Moreno 35

8. Laro López 38

9. César Vega 38

10. Pablo Fernández 39

29er

1. J. Bedia-J. Sánchez 9 puntos

2. E. Florencio-B. Callejo 10

3. L. Fernández-L. Fernández 12

4. M. Gomis-J. García 13

5. P. Lobera -C. Carpintero 23

Láser Estándar

1. Luis Arrarte 5 puntos

2. Alfonso Moreno 8

3. Javier Cifrián 9

4. Álvaro Elorza 13

5. Ignacio Pereda 22

Láser 4.7

1. Jesús Quirce 6 puntos

2. Asís Herrerías 9

3. Alonso de la Roza 11

4. Elena Samperio 17

5. Sofía Núñez 17

420

1. Y. Segura-A. Porres 6 puntos

2. P. Hoz-I. Fusco 8

3. B. de la Rica-G. Cerezo 10

4. S. Cañamero-L. Fernández 16

5. N. Abando-A. Gallego 17

Snipe

1. E. G. de Soto-C. Arrarte 7 puntos

2. D. Solana-J. Gutiérrez 8

3. F. Pereda-S. Fiochi 10

4. J. Bats-L. Arconada 17

5. T. Merendón-F. Cumba 17

L’Equipe

1. E. Fernández-C. García 6 puntos

2. K. San Emeterio-M. Campaña 9

3. J. Abasolo-S. Marce 10

4. L. Beltrán-H. Castanedo 11

5. I. Ortega-A. Rodríguez 16

RS Feva

1. G. Canales-J. Losada 6 puntos

2. C. Escalante-C. Bustillo 9

3. M. Jiménez-L. Salcines 15

4. L. Martínez-P. Pérez 19

5. L. Díaz-M. Díez 23