AGUADO Y SANTURDE SE REPARTEN LOS TRIUNFOS EN J80

El ‘Peugeot’, de Javier Aguado, actual subcampeón de España, en J80, el ‘Yamamay’, de Javier Gallo, en IRC1, y el ‘Marieta’, de Pedro Guijarro, en IRC2, son los primeros líderes del campeonato de Cantabria de vela pesada que ayer disputó dos regatas barlovento-sotavento en el Abra del Sardinero en cada una de las clases, con menos intensidad de viento de lo previsto. La tarde fue veraniega y se pudo navegar perfectamente en manga corta, ya que hacía muy buena temperatura y la mar estaba muy tranquila.
La clase J80 presentó 21 tripulaciones en la línea de salida y los cruceros 9. Los jueces Luis Prieto y José María Gándara comenzaron con el procedimiento de salida con los cruceros, para los que se ordenó un recorrido de dos vueltas con un total de 8 millas, y a continuación partieron los J80, que disponían de un recorrido con el mismo número de tramos y vueltas, pero con menor separación entre balizas, para cubrir un total de unas 6 millas. Los cruceros efectuaron la salida limpia al primer intento, mientras que los J80 tuvieron su primer intento anulado, pero al segundo con la bandera negra izada la flota salio de forma correcta.
Los primeros tramos de la regata de J80 favorecieron más a los barcos que eligieron atacar por el norte del campo de regatas (es decir, por el lado izquierdo), aunque el viento no era muy estable y daba oportunidades puntuales también por el lado contrario. Fue el ‘Maqueché’, con Pablo Santurde al timón y Alberto Padrón a la táctica, el primero en pasar por la primera baliza de barlovento, y desde ese momento tomó un control total de la prueba, a pesar de que el ‘Peugeot’ le siguió siempre muy de cerca. Los dos barcos que habían terminado por ese orden en el podio del pasado campeonato de España celebrado en Santander, volvían a mostrarse muy ràpidos con las condiciones de ayer desde los primeros instantes. El ‘Yates & Cosas’, con Toño Piris al timón, hizo también una buena primera manga y se anotó un merecido tercer puesto, por delante del actual campeón de Cantabria ‘Oxital’, que remontó algunos puestos para entrar cuarto, ‘Go Fit’ de David Madrazo, y ‘Par’, de Ignacio Camino, que perdió un par de puestos en la segunda vuelta. Meritorio sèptimo puesto del ‘Granuja’, con Luis Arrarte a la caña, por delante de ‘Wally’ (Jesús Amaliach), ‘Fonestar’ (Carlos Bats) y ‘Alfinter’ (Peru Mújica) que cerraron el primer diez de la manga inicial.
Para la segunda regata los jueces balizaron más a la derecha la primera baliza, porque el viento habia rolado para ese lado. Un mercante fondeado en mitad del campo de regatas condicionaba la estrategia de los competidores, y unos elegian dejar el mercante por babor durante la primera ceñida, y otros por estribor. A pesar de que la salida estaba ligeramente favorecida por el lado izquierdo de la línea, los que eligieron atacar por el lado contrario encontraron mejores condiciones de viento y se pusieron pronto en cabeza. Al final de la primera vuelta cerró en cabeza el ‘Maqueché’, con el ‘Peugeot’ muy pegado a su popa. Los de Santurde quisieron defender el lado derecho del campo, que habia dado buenos resultados en la primera vuelta, mientras que los de Javi Aguado decidieron atacar por la izquierda. A mitad de la segunda ceñida el ‘Peugeot’ cruzó la proa al ‘Maqueché’ y esas posiciones se mantuvieron hasta el final, con lo que se intercambiaban los puestos de la primera prueba y terminaban la jornada en tablas. Tercero en esa segunda prueba del día fue el ‘Go Fit’, que tuvo un polémico paso de baliza por sotavento cuando luchaba con el ‘Alfinter’ al final de la primera vuelta, que fue protestado por el patrón de este último, Peru Mújica, al sentirse muy perjudicado por la acción del barco de Madrazo, pero los argumentos de Mújica no convencieron a los jueces y la protesta fue desestimada, con lo que Madrazo salvó su tercer puesto y acababa el día en puesto de bronce en la general. El ‘Central Óptica’ de Fernando Pereda hizo una gran vuelta para terminar cuarto, en reñida lucha con el ‘Wally’ que fue quinto, por delante de ‘Fonestar’, ‘Verigüeto’, ‘Oxital’, ‘Wind’ (que llegó a ir segundo en la primera vuelta) y ‘Par’.
SIN SORPRESAS EN CRUCEROS
En cruceros no hubo sorpresas, el ‘Yamamay’ ganó las dos mangas en el grupo 1, seguido en ambas por ‘Salem’ y ‘Mi Gabriela’, y en el grupo 2 mandó el ‘Marieta’, con el ‘Airam Cinco’ en segunda posición, y repartiéndose las terceras posiciones el ‘Gabriela Onofre’ y el ‘Kirios I’.
Hoy segunda y última jornada del regional, a partir de las 12 en el Sardinero, con muchos puntos todavía por disputar.
Clasificaciones
J80
1. Peugeot (J. Aguado) 3 puntos
2. Maqueché (P. Santurde) 3
3. Go Fit (D. Madrazo) 8
4. Oxital (P. Torcida) 12
5. Wally (J. Amaliach) 13
6. Yates & Cosas (A. Piris) 15
7. Fonestar (J. Piris) 15
8. Par (I. Camino) 17
9. Central Optica (F. Pereda) 17
10. Verigüeto (J. Lopez-Vázquez) 22
11. Granuja (L. Arrarte) 23
12. Alfinter (P. Mujica) 23
13. Ubaldis (J. Sánchez-Pego) 25
14. Hatuey (R. Malo) 27
15. Wind (F. Cospedal) 28
16. Lupa (L. Prieto) 30
17. Pro Fly Board (A. Ribalaygua) 32
18. Compesca (L. Lainz) 35
19. Raitán (J. González) 38
20. Punto Arquitectura (J. Bedia) 38
21. Narena (N. Merino) 40
Hasta 23 barcos clasificados

Cruceros IRC1
1. Yamamay (J. Gallo) 2
2. Salem (C. Martón) 4
3. Mi Gabriela (J. Viadero) 6
4. Alalunga (F. Rodriguez) 10
5. Karen V (E. Del Corte) 10

Cruceros IRC3
1. Marieta V (P. Guijarro) 2
2. Airam Cinco (M. Ruiz de Villa) 4
3. Kirios I (J. L. Castillo) 7
4. G. Onofre (J. Garcia de Soto) 7