El ‘Maqueché’ lidera el Memorial Antonio Pereda

El trofeo Lacre-Memorial Antonio Pereda de J80 tiene al ‘Maqueché’, de Rafael Espósito, como primer líder tras imponerse en un recorrido costero con salida frente al RCMS, paso de baliza al Norte de Santa Marina, ceñida hacia el viento, empopada de nuevo a Santa Marina, y regreso hacia el interior de la bahía santanderina para finalizar en el mismo punto de partida. Sopló un viento suave del noroeste de unos 8 nudos de intensidad y la prueba reunión a unas 20 embarcaciones en la línea de salida, a pesar de que muchos tripulantes habituales de J80 se encontraban ese mismo día compitiendo en el Circuito Montañés en diferentes clases de vela ligera.

Fue buenísimo el arranque del ‘Hatuey’, patroneado por Rafa Malo, por el lado de sotavento de la línea, que encabezó la flota durante toda la salida de la bahía y aguantó en primera posición hasta la baliza de Santa Marina mientras todos los J80 navegaban con sus ‘gennaker’ izados. Ya en el tramo de ceñida fue superado por el ‘Maqueché’ que, con Alberto Padrón a la caña, hizo también una buena salida de la bahía y fue recortando distancias a los de Malo hasta ponerse por delante en la baliza del Norte. En el recorrido de vuelta, el barco de Padrón, con Jon Larrazábal, Pepe Cospedal y Joaquín Armengot, sorteó perfectamente todas las dificultades y aguantó todos los ataques del resto de la flota. El segundo puesto, que no se resolvió hasta la entrada en la bahía, fue para el ‘Wally’, de Carlos Latapia, que ha cedido el timón a Jesús Amaliach. El ‘Wally’ estuvo muy acertado en el paso de la Isla de la Horada, donde la corriente y los cambios de viento dificultaban mucho las decisiones estratégicas de por dónde afrontar las últimas millas del recorrido. El tercer puesto fue para el ‘Oxital’, de Pichu Torcida, que se llegó a colocar segundo en Santa Marina, perdió varios puestos a la altura de la península de la Magdalena, pero finalmente logró recuperar tiempo para entrar en esa tercera posición, justo por delante del ‘Gold Sailing’, de Iker Almandoz, el que tras una salida complicada se quedó muy retrasado, pero fue remontando posiciones como una ‘moto’ y llegó a colocarse tercero en el tramo final, pero al final se tuvo que conformar con la cuarta plaza. Emocionante llegada de un grupo de 3 barcos que se jugaban la quinta plaza y que cruzaron la línea en cosa de segundos, el ‘Yates & Cosas’, de Antonio Piris, el ‘Raitán’, patroneado por Juan González ‘Chunguito’ y el ‘Verigüeto’ de Javier López-Vázquez, a pesar de que tomaron estrategias completamente distintas en su entrada en la bahía santanderina, el ‘Yates y Cosas’ navegó más al norte, el ‘Raitan’ por el centro, y el ‘Verigüeto’ por los Páramos.

El trofeo Lacre-Memorial Antonio Pereda no ha hecho más que arrancar y aunque en dos jornadas sólo ha podido celebrase una manga, restan dos jornadas más por disputarse (22 de febrero y 5 de abril) y por lo tanto podrán darse hasta cuatro mangas más. En medio de ellas, los días 29 y 30 de marzo, se celebrará el trofeo Autoridad Portuaria, primera prueba puntuable para el Circuito Montañés para las clases J80 y Cruceros.