Máxima igualdad en el agua

La primera prueba puntuable para el Circuito Montañés de vela arrancó este sábado en Santander con gran éxito, ya que a pesar del viento flojo (entre 6 y 8 nudos de dirección noroeste), se pudo cumplir todo el programa previsto, con tres regatas para cada una de las seis clases participantes. Se montaron dos campos de regatas, uno en el interior de la bahía, a la altura de los Páramos, y otro en el Abra del Sardinero. En el primer área compitieron los Optimist (la flota más numerosa), los 29er y los fevas, mientras que en aguas exteriores regatearon los Laser Radial, los Laser 4.7 y los snipes. El primer área de regata tuvo al juez José López a los mandos, mientras que en el campo interior fue Fernando Mirapeix el responsable de montar los recorridos, ambos bajo la coordinación de José María Gándara.

La jornada fue muy larga para los deportistas, ya que comenzaron a botar sus embarcaciones a las 12.00 horas y no regresaron a puerto hasta cerca de las 19.00 horas, aunque la navegación no resultó demasiado dura debido a las benévolas condiciones meteorológicas.

Después de las tres regatas disputadas, solamente una clase parece contar con un favorito claro, la 29er, en la que Juan Bedia y Jaime Sánchez terminaron la tarde imbatidos al firmar tres primeros puestos, con lo que han cogido un buen colchón de puntos sobre sus más inmediatos seguidores. En el resto de las clases la clasificación se encuentra apretadísima, y hasta hoy no se podrá saber quiénes son los ganadores del primer trofeo puntuable para el Circuito Montañés de vela de este año.

Siguiendo con la clase 29er, la de los barcos más rápidos que toman parte en la competición de vela ligera, en segunda posición se encuentran las canarias afincadas en Cantabria Laura y Lucía Fernández y terceros están los malagueños Guerrero-Martínez.

En la clase snipe, con 18 barcos finalmente en la línea de salida, el asturiano ‘Fon’ ha dado la gran sorpresa al colocarse como primer líder con unos parciales de 1-6-3, empatado a puntos con los cántabros David Madrazo y Carlos Bats, que ocupan provisionalmente la segunda plaza con 2-4-4. Tercero está el ‘Ratón’, del RCMS, con David Solana y Guillermo Bustillo, que fallaron en la primera prueba con un 10, pero que en las dos siguientes se hicieron con la victoria con lo que en cuanto entren en juego los descartes tendrán grandes opciones de hacerse con el triunfo. También con 12 puntos se encuentran el ‘Foca’ y el ‘Chiqui IV’, con lo que la clasificación general está apretadísima con cinco barcos en dos puntos.

Los deportistas vascos dominan con autoridad en la clase Laser Radial, al situar ocho barcos entre los diez primeros, con Íñigo Basáñez a la cabeza tras una serie de 2-1-3, y que ha podido aprovecharse de la descalificación por bandera negra de Amadeo Torrens, uno de los grandes favoritos, en la tercera manga (1-2-DSQ). Pero el santanderino Asís Herrerías también lo ha hecho muy bien y con el poco tiempo que lleva en la clase Radial ocupa la segunda posición tras firmar 3-5-2, seguido de la alavesa Silvia Conde. El siguiente cántabro es Víctor San Emeterio que ocupa la undécima plaza. En Laser 4.7, la santanderina Sofía Nuñez ha sido la más rápida con las condiciones de viento flojo y ola, y se ha colocado líder con solvencia al anotar unos resultados de 1-3-1, seguida del asturiano Álex Hossbach, y ocupando la tercera plaza el jovencísimo santanderino Alonso de la Roza. La local Elena Samperio ganó la segunda manga.

Resultados muy dispares en la clase Optimist, en la que el favorito David Madrazo ganó la primera regata, pinchó con un 69 en la segunda y anotó un segundo en la tercera. El podio provisional absoluto lo ocupan Pablo Fernández (4-4-2), seguido del canario Tomas López y la santanderina Elena de las Matas, seguidos por Mario Cabanas y Martín García. Clara Escalante y Celia Bustillo lideran la clase RSFeva, seguidas por la tripulación santoñesa de Kevin San Emeterio y Carlos Antolín, mientras que los campeones del circuito del año pasado, Canales y Losada, son terceros.