‘Gold Sailing’ y ‘Go Fit’ se reparten triunfos en el trofeo Compesca de J80

P1080362

La mejor tripulación de la jornada fue la del Gold Sailing con Iker Martinez y Xabi Fernández, la que firmo un primero y un segundo en una complicada navegación marcada por un Sur racheado y rolón en la que el Sur soplo en algunos momentos por encima de los 22 nudos de intensidad. Tomaron parte 21 tripulaciones, que regatearon sobre un recorrido al viento con tres vueltas, en un campo instalado al sur de la bahía.

En las dos regatas disputadas los bordos por la izquierda del campo de regatas resultaron casi siempre ganadores debido a que allí soplaba más intensidad y a medida que los barcos se acercaban a las balizas de barlovento la dirección giraba hacia ese lado, con lo que desde la misma señal de salida todas las tripulaciones luchaban por conseguir navegar libres de desventes por ese lado del campo. Pero la marea subía con gran fuerza (coeficiente de más de 90), y era importante y a la vez complicado acertar los lay-lines.

En la primera tirada, que se corrió con vientos entre los 14- 16 nudos, hubo que repetir la salida ya que la mayor parte de de flota se encontraba fuera de línea en el momento del cañonazo. Como sucede con el Sur, la ceñida estuvo reñida como consecuencia de las roladas que se producen en cada racha que entraba. ‘Gold Sailing’ con dos oros olímpicos a bordo lo clavaron en la primera ceñida haciéndolo a continuación el resto de la flota en un pañuelo, lo que dio lugar a incidentes que se solventaron con autopenalizaciones. Tras virar en cabeza el primer paso de balizay con una buenísima navegación sobre todo en las empopadas donde había momentos de planeadas espectaculares, fueron escapándose y cerraron las tres vueltas del recorrido en primera posición bastante destacados. Tras el ‘Gold Sailing’ cruzó la llegada el ‘Nextel’, seguido por el ‘Aila-Oxital’ (Pichu Torcida estrenaba nuevo patrocinador), ‘Metromar’, que remontó mucho en la popa final atacando por el Oeste, y ‘Maqueché’. Del 6 al 10 se clasificaron ‘Yates & Cosas’, ‘Go-Fit’, ‘Central Óptica’, ‘Ubaldis'(a su vez primero de la B), y ‘Lupa’.

En la segunda regata con un aumento considerable en la intensidad del viento, lo que hacia mas complicado el control de las embarcaciones a la hora de realizar la salida nuevamente llamada general por fuera de línea a la hora de la largada. En la repetición la flota estuvo más conservadora, lo que propicio que en esta ocasión fuese valida. ‘Go Fit’, de David Madrazo, que completaba su tripulación con Abelardo Quevedo al trimado, el campeón del mundo juvenil de 49er Diego Botín en la proa, y Víctor Payá de táctico y Metromar de Javier López-Vázquez cerraron en cabeza la primera vuelta, seguidos de cerca por los patroneados por Iker Martínez, Santiago López-Vázquez y Fernando Pereda. Al final de la segunda ceñida el ‘Gold Sailing’ rebasó al ‘Metromar’ y se juntó mucho con el ‘Go-Fit’, protagonizando los de Iker Martínez y David Madrazo un precioso ‘match race’ hasta el final del recorrido que fue defendido ‘in extremis’ por el barco de David. El tercer puesto se lo disputaron en la última popa ‘Metromar’ y ‘Lupa’, y en ese tramo fue un poco más rápido el barco de la compañía de seguros, cerrando el ‘top five’ el ‘Central Óptica’ con Fernando Pereda al timón. El ‘Yates & Cosas’, con Marcos Ruiloba al timón volvió a estar en buenos puestos repitiendo un sexto, seguido del ‘Oxital’ que repitió salida y remontó hasta el siete, completando el primer diez ‘Nextel’, ‘Maqueché’ y ‘Wally’ de Carlos Latapia, que fue el mejor B en la prueba.

En la clasificación general, tras cuatro regatas disputadas y un descarte, se mantiene líder el ‘Metromar’ (4-3 en la jornada), patroneado por Javier López-Vázquez, con el ‘Aila-Oxital’ (3-7 en el día), del doble campeón del mundo de J80 Pichu Torcida a un solo punto, y cerrando el podio provisional a 5 puntos del líder el ‘Lupa’, de César Obregón, que contó con Santiago López-Vázquez al timón el pasado sábado. Pero en el agua también estaban Ignacio Camino con el ‘Nextel’ (2-8), y Alberto Padrón, del ‘Maqueché’ (5-9), lo que da idea del alto nivel de regatistas que se daban cita en la jornada.

Cruceros

La clase crucero, con siete barcos en la línea de salida, disputó una prueba más del trofeo Gramil Diseño. EL 40 pies ‘Yamamay’ de la familia Gallo volvió a llevarse la victoria, seguido en esta ocasión por el first class ‘Gabriela Onofre’ (primero de la clase 2), por delante del ‘Murphy’. Los barcos efectuaron un recorrido 7.6 de 8 millas y media, con salida en el RCMS, primera baliza a una milla al norte de Santa Marina, tramo de 2 millas hacia la teórica dirección del viento, y regreso por el mismo camino para finalizar en el Marítimo. Gracias al buen viento, la prueba fue muy rápida, invirtiendo el ganador 1 hora y 14 minutos.