‘Yamamay’ y ‘Aila’ acarician el título

P1080343

Los dos barcos lo tienen todo a favor para proclamarse hoy campeones absolutos del Circuito Montañés

El ‘Aila’, de Pichu Torcida, en la clase J80, y el ‘Yamamay’, de Javier Gallo, en cruceros, son los líderes del VIII Trofeo Presidente de Cantabria tras la espléndida jornada de regatas que se pudo vivir ayer frente a Cabo Mayor, y en la que se pudo llevar a cabo todo el programa previsto: tres regatas para los J80, y dos para los cruceros. Con su ‘pole position’, tanto el ‘Aila’ como el ‘Yamamay’ lo tienen todo a su favor para proclamarse campeones absolutos del Circuito Montañés que concluirá hoy con la disputa de otras tantas pruebas para las dos categorías. ‘Metromar’, de Javier López-Vázquez, y ‘Granuja’, de Pablo Arrarte, completan el podio provisional en J80 en este trofeo Presidente, y ‘Salem III’, de Carlos Martón, y ‘Futura Sails’, de Pedro Guijarro (igualado a puntos con el ‘Flying Neleb’, de Federico García Germán, que reapareció con fuerza en el campo de regatas tras muchos meses de ausencia), hacían lo propio en la clase crucero.

El buen trabajo del Comité de Regatas del RCMS, con Enrique Pérez Sánchez y José María Gándara como directores de orquesta, y los 10 nudos de intensidad media del noroeste, bastante entablado, permitieron que se pudiese llevar a cabo la intensa jornada que arrancó sobre las dos y media de la tarde con los barcos soltando amarras desde Puertochico (los barcos del puerto deportivo Marina del Cantábrico un poco antes), y terminó pasadas las siete y media de la tarde.

Con puntualidad británica la embarcación ‘Josefa’ inició los procedimientos de salida, siendo los primeros en comenzar las regatas los cruceros, que tenían establecido un recorrido barlovento-sotavento de 6 millas con cuatro tramos de milla y media, mientras que los J80 que salieron cinco minutos más tarde tuvieron también cuatro tramos pero de una milla.

En la primera salida de los cruceros el ‘Murphy’, de Guillermo Bustillo, cortó la línea antes de tiempo, y a pesar de que fue avisado en varias ocasiones por radio por los jueces, no se percató de ello y efectuó el recorrido en balde al sufrir una descalificación por salida prematura. En esa primera regata, con unos 12 nudos de intensidad, en tiempo real, el ‘Yamamay’ mandaba sin dificultad, y se llevó la manga también en tiempo compensado, pero por menos de un minuto sobre el ‘Salem III’, obteniendo la tercera plaza el ‘Flying Neleb’. El J92 ‘Futura Sails’, de Pedro Guijarro, se colocaba cuarto y cerraba el primer quinteto el ‘Airam Cinco’, de Mario Ruiz de Villa.

Segunda prueba

En la segunda prueba de cruceros, con menor intensidad de viento, se repitió el guión entre los dos primeros, con ‘Yamamay’ dominando en la cabeza y el ‘Salem III’ navegando en segunda posición, aunque en esta ocasión los de Javier Gallo obtuvieron mas holgura en tiempo compensado. Los que se intercambiaron los puestos fueron ‘Futura Sails’, esta vez tercero, y ‘Flying Neleb’, que cerró el día con un cuarto puesto.

Como casi siempre ocurre, las pruebas de J80 resultaron muy competidas, pero el gran dominador de la jornada fue el ‘Aila’, que con una tripulación de auténtico lujo (Javier de la Plaza, Carlos Martínez y Jesús Amaliach’) navegó muy rápido y con gran acierto táctico montó en cabeza casi todas las balizas de la tarde, firmando una tarjeta de 1-1-2 que le permite liderar con un buen margen de 4 puntos sobre el segundo. Los de Torcida solo cedieron la cabeza al final de la última ceñida de la última prueba, en la que fueron superados por el ‘Metromar’ que pudo aprovecharse de un role del viento a la derecha al final de ese tramo. Pichu atacó en la popa final y por poco consigue terminar imbatido la jornada, pero el ‘Metromar’ pudo defenderse y cerrar el día con un rosco para situarse segundo de la general con 4-3-1. Empezó muy fuerte el ‘Granuja’, con Pablo Arrarte a la caña, con 3-2, y se mantiene en tercera posición a pesar de que pinchó con un 10 en la tercera prueba, estando cuarto el ‘Lupa’ que con Adrián Zamacona a la caña navegó con buena regularidad, peleando siempre entre los cinco primeros para cerrar una serie de 5-5-5 y quinto se encuentra el ‘Fonestar’ con 7-10-3.

A la espera del descarte

Cinco barcos se quedaron sin poder hacer la primera regata por cruzar la línea de salida antes de tiempo con la ‘bandera negra’ izada, entre ellos varios de los hombres fuertes como Toño Piris (Yates & Cosas), Máximo Rama (Alfinter) o Javier Aguado (Promoparc), a la espera de que se aplique descarte para escalar puestos en la clasificación.