EL ‘METROMAR’, PRIMER LÍDER DEL TROFEO COMPESCA DE J80

P1060785

El pasado fin de semana arrancó el trofeo Compesca de J80 con la disputa de dos mangas en Los Páramos de la bahía santanderina, celebradas con un viento del noroeste de 8 a 10 nudos de intensidad, y con muchas roladas que obligaron a que los jueces tuvieran que efectuar varios cambios de recorrido a lo largo de la tarde. Las dos pruebas contaron con un recorrido 33 (tres ceñidas y tres empopadas).

El ‘Metromar’ con Javier López-Vázquez, Gustavo Arce, Victor González y Borja Callejo es el primer líder de la general, gracias a firmar dos segundos puestos, y le sigue a sólo un punto el ‘Aila’, patroneado por Pichu Torcida, que cerró una tarjeta de 1-4, y en la tercera plaza del podio la ocupa provisionalmente el ‘Lupa’, de Cesar Obregón y Luis Prieto, con los mismos 8 puntos (5-3) que el ‘Fonestar’ (3-5). La segunda regata del día fue ganada por el ‘Rácano’ de Manuel Vidal, que contó con Petete Rubio a la táctica y suma 9 puntos tras cerrar el día con 8-1.

En la primera regata se destacaron en el primer paso de baliza el ‘Metromar’y  el ‘Fonestar’ que cerraron en ese orden la empopada eligiendo balizas contrarias en la puerta de sotavento. En la segunda vuelta el barco de Javier López-Vázquez se destacó bastante afrontando la ceñia por la derecha del campo y el ‘Aila’ se colocó en la segunda posición y recortó mucha distancia al inicio de la tercera ceñida. Estos dos barcos mantuvieron desde entonces un bonito ‘match race’ hasta la misma línea de llegada que fue resuelto con maestría por el número uno de la flota Pichu Torcida, apoyado en la tripulación por Jesus Amaliach, Carlos Martínez y Pablo Benjumeda. Más atrás el ‘Fonestar’ confirmaba su tercera posición, seguido por el ‘Granuja’ y el ‘Lupa’.

Fue el ‘Rácano’ de Manuel Vidal el que en un buen ataque por la izquierda del campo se plantó en cabeza en la baliza de barlovento en la segunda regata, seguido muy de cerca por ‘Metromar’, ‘Lupa’, ‘Matrako’ y ‘Aila’. En la segunda vuelta fue el barco de López-Vázquez el que se puso en cabeza, seguido por los veleros de Manuel Vidal y Cesar Obregón, que estiraron mucho con el resto de la flota en la segunda empopada. En la tercera ceñida el ‘Racano’ volvió a recuperar el liderato por la izquierda del campo, pero en una complicada maniobra de izada de su spí vio reducida toda su ventaja y ‘Metromar’ y ‘Lupa’ se le echaron encima. Pero Manuel Vidal consiguió navegar con acierto y recuperó la cabeza de la regata para llevarse un bonito triunfo por delante de los ya mencionados. En un grupo más retrasado Pichu Torcida firmaba un cuarto y el ‘Fonestar’ con Piris-Bats protagonizaba la remontada del día al llegar quinto a pesar de tener que repetir su salida.

El trofeo Compesca contará con dos jornadas más los días 19 y 26 de Octubre, y este próximo  fin de semana se disputará el Circuito Montañés para las clases J80 y crucero.

‘YAMAMAY ‘EN CRUCEROS

Los cruceros disputaron la tercera prueba del trofeo Gramil Diseño, que reunió a una nutrida flota de cruceros para disfrutar de una tarde de navegación a vela plenamente veraniega sobre un recorrido de 9 millas con salida frente al RCMS, pasos de baliza al Norte de Santa Marina y en Molinucos, y vuelta por los mismos puntos para terminar en el Club Marítimo. El ‘Yamamay’ regresó a la cancha y se impuso nuevamente, tal como nos tiene acostumbrado, y con casi 10 minutos de margen en tiempo compensado. La que si estuvo muy emocionante fue la segunda plaza que se la llevó el Dehler 33 ‘Murphy’ de Bustillo, por 11 segundos de margen sobre el J92 ‘Futura Sails’ de Guijarro, que a su vez fue el vencedor del grupo clase 2. A minuto y medio de aquellos en compensado se clasificó el first class ‘Gabriela Onofre’ de José Francisco García de Soto, seguido por el 40 pies ‘Mi Gabriela’.

En la general , tras tres regatas, continúa liderando el ‘Mushungu’ de Luis Herreros

Clasificaciones:

J80. Trofeo Compesca  (tras 2 regatas)

  1. Metromar (J.López-Vázquez)   4
  2. Aila (J.M. Torcida)           5
  3. Lupa (C. Obregón)          8
  4. Fonestar (J.Piris)             8
  5. Rácano (M. Vidal)           9
  6. Granuja (L. Arrarte)       17
  7. Go Fit (M. Carrion)         17
  8. Raitán (J. González)       17
  9. Matrako (R. D.Munio)  18
  10. Maqueché (V. Payá)     18

Cruceros. Trofeo Gramil (Prueba 3)

  1. Yamamay (J. Gallo)
  2. Murphy (G. Bustillo) a 9.21
  3. Futura Sails (P. Guijarro) a 9.34
  4. G.Onofre (J. Garcia) a 10.53
  5. Mi Gabriela (J. Viadero) a 14.25
  6. Kirios I (J. Castillo) a 14.38
  7. Donjuan (F. Martín) a 15.55
  8. Unico (J. Vidal) a 21.02
  9. Tartufo (A. Fernandez)  a 21.42
  10. Soledad (F. Muñiz) a 40.00