El ‘Yamamay’, ganador absoluto de la Copa Castro

Captura de pantalla 2013-09-19 a la(s) 10.00.11

El ‘Yamamay’ se impuso en la Copa Castro, una de las pruebas históricas de la vela en el mar Cantábrico, que se decidió en aguas de Castro Urdiales con una regata de 6 millas en la que hubo muy poco viento. El barco patroneado por Javier Gallo fue el vencedor de la clase A, mientras que el ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia lo hizo en la B y el ‘Narena’ de Nicolás Merino en la C. Los tres barcos del Real Club Marítimo de Santander, que se presentaron como favoritos a la jornada decisiva, mantuvieron el liderato de la jornada inicial obtenido en la regata entre Getxo y Castro.

El ‘Yamamay’, ganador absoluto, es un First 40.7 que se ha convertido ya en una referencia en las regatas de la cornisa cantábrica, con un palmarés lleno de triunfos. En Castro ocurrió de nuevo y su tripulación levantó el trofeo que representa a un marinero sosteniendo una boya en lo alto. Un premio de sobra conocido ya que el ‘Yamamay’ ha ganado esta prueba en su clase hasta en ocho ocasiones: 2000, 2001, 2002, 2005, 2006, 2011, 2012 y 2013. Detrás de ellos, en la clasificación figuraron los vizcaínos del ‘Ashandar Lau’, de Lorenzo Mendieta; y el ‘Totalmar’, de Alberto Fernández Alonso, del Grupo de Regatas de Villaviciosa.

Por su lado, el ‘Gorilón’ conservó su liderato en la prueba final celebrada con casi ausencia de viento. Tras él, aparecieron en la general el ‘Go Blue’ de Ángel Herrerías y el ‘Aizen’ de Javier López Vázquez, ganador hace un año. En la clase C, el ‘Narena’ superó al ‘Katana’ guipuzcoano de Jokin Juaristi y a los vizcaínos del ‘Katxiporreta’ de Josu Pérez. Por último, la clase First Class fue ganada por el ‘Bihurri’ de Domingo de la Sota, con el ‘Bolero’ de Alfredo Iturricha, segundo, y el ‘Matrako’ de Gonzalo Díaz Munio, tercero.