‘Yamamay’, ‘Gorilón’ y ‘Narena’ lideran la Copa Castro

Captura de pantalla 2013-09-15 a la(s) 12.15.17

Este domingo se decide una de las pruebas históricas de la vela que comenzó en Getxo

La Copa Castro, la regata que hermana las localidades de Getxo y Castro, arrancó con una prueba en línea de 16 millas que concluyó en su primera regata con victoria del ‘Yamamay’ de Javier Gallo en la clase A, del ‘Gorilón’ de Emigdio Bedia en la B, y del ‘Narena’ de Nicolás Merino en la C. Los tres barcos del Real Club Marítimo de Santander se presentan como favoritos de cara a la jornada final de este domingo en Castro.
El ‘Yamamay’, un First 40.7 acostumbrado a la victoria en las pruebas del Cantábrico, empleó 2 horas, 19 minutos y 14 segundos en la regata entre Getxo y Castro. Segundo en la clasificación de la clase A aparecen los vizcaínos del ‘Ashandar Lau’ de Lorenzo Mendieta y del ‘Maitena’ de Mikel Emaldi. Por su lado, el ‘Gorilón’ tiene al ‘Go Blue’ de Ángel Herrerías y al ‘Le Meteque’ de Carlos Maidagan como principales rivales en la clase B. Además, tras el ‘Narena’ se clasificó en la clase C el ‘Zur’ de Antonio Jobbe Duval.
La clase First Class está liderada por el ‘Bihurri’ de Domingo de la Sota.
La primera regata entre Getxo y Castro, que comenzó a las 13 horas, se desarrolló con vientos de 8 a 16 nudos. Este domingo se disputa la segunda y decisiva jornada, una regata técnica con un triángulo en aguas de Castro Urdiales (12 millas).
Algunos de los mejores barcos de la flota del Cantábrico toman parte en una histórica regata organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club y el Real Club Náutico de Castro Urdiales. La Copa Castro es un caso único en la vela española, ya que se trata de un trofeo donado por todo un pueblo -Castro Urdiales- y adquirido por suscripción popular entre sus vecinos.

Fuente: Masmar