‘Aizen’, ‘Narena’ y ‘Ulyses’ ganan la Vuelta a Cantabria

Imagen 025

‘Aizen’ , en IRC1, ‘Narena’ en IRC2 y ‘Ulyses’ en clase Open fueron los vencedores de la XXI Vuelta a Cantabria-XLV Memorial Gerardo Pombo de cruceros, disputado de viernes a domingo, y que una vez más ha sido organizado por la Federación Cántabra de Vela en colaboración con el Real Club Marítimo de Santander, el Real Club Náutico de Laredo y el Real Club Náutico de Castro Urdiales.

La última etapa, disputada entre Laredo y Santander en la jornada del domingo, era decisiva para dilucidar el orden del podio en todas las clases y resultó la más dura de todo el campeonato. Los barcos tuvieron que ceñir entre cuatro y cinco horas y media con vientos del oeste de más de 15 nudos de intensidad media y rachas de más de 20 y un pronunciado oleaje que dificultaba muchísimo la navegación. Además sufrieron también los efectos de fuertes chubascos. Antes de poner rumbo a Santander, el juez del Náutico de Laredo, Tito Arranz, montó un recorrido barlovento-sotavento de una vuelta con salida junto al puerto de Marina de Laredo y baliza de barlovento en el Puntal, frente al Real Club Náutico pejino.

El X41 ‘Tana’ del RCMA-RSC, armado y patroneado por Javier Chávarri, tomó la cabeza de la flota desde el principio en tiempo real y tras una excelente prueba anotó un segundo puesto en tiempo compensado que le sirvió para acceder al tercer puesto del cajón. En la etapa fue superado únicamente por el Sun 3200 ‘Aizen’ de Belén Rosón, que con Javier López-Vázquez al timón, Víctor González y Jorge Pineda al trimado, Santi Fiochi haciendo una perfecta lectura de las olas desde la proa y Raúl Sierra al palo, con Gustavo Arce de director de orquesta, navegó al ritmo de un 40 pies bajo unas condiciones de viento excelentes para su barco.

El ‘Aizen’ abrió mucha distancia con su más directo rival en el grupo, el X332 ‘Gorilón’, que con el tándem Midi Bedia-Toño Gorostegui sólo pudo hacer un quinto en la manga tras arriesgar muy alejado de la costa en busca de un role a norte que anticipaban los partes meteorológicos, pero que no se produjo durante la regata.

El tercer puesto del día en ese grupo 1 fue para el nuevo Sun3200 ‘Kenex’ de Ignacio Menéndez, del Real Club Náutico de Laredo, que atacó muy bien pegándose a Noja tras doblar el monte Buciero y dejó por la popa en tiempo real a ‘Mi Gabriela’ y a ‘Gorilón’. Por vez primera superó también en compensado al ‘Co Yemayá’. En la general IRC1, el podio lo conformaron ‘Aizen’, ‘Gorilón’ y ‘Tana’, tres de los mejores barcos y tripulaciones del Cantábrico.

‘Narena’, imbatido

En el grupo IRC2 también hubo batalla -y mucha- en esa última etapa. A excepción del ‘Narena’, de Nicolás Merino, que volvió a ganar y acababa de esa forma el campeonato imbatido, los dos puestos restantes del podio estaban muy reñidos. Fue el ‘Kirios I’, de José Luis Castillo, el que se hizo con el segundo puesto en la manga y por ende en la general, y los terceros puestos fueron para ‘Puntarrás’, de Luis Láinz, en la etapa, tras un gran esfuerzo de su reducida tripulación, y para el ‘Airam Cinco’ de Mario Ruiz de Villa en la general. Estos tres últimos acabaron con los mismos puntos (10) en la clasificación final.

Por último, el grupo Open, que estuvo más descafeinado que en otras ediciones con la ausencia de participantes clásicos como el ‘Ana’ de Mario Mújica o el ‘Inelecma’ de Javier Veneras, vio la victoria del ‘Ulyses’ de Fernando Echevarría, que se ha impuesto de forma holgada en las tres etapas, seguido siempre por el ‘Parnaso’, de Eduardo González.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por Jaime Yllera, nuevo máximo representante del RCMS, que en su primer acto oficial tuvo unas bonitas palabras de afecto y reconocimiento hacia los miembros de la familia Pombo por su vinculación al club, al mar y al deporte de la vela. También recordó el papel del club como miembro del comité organizador del Mundial Santander 2014, el «evento deportivo más importante a celebrar en toda la historia de nuestra ciudad», dijo. Yllera animó a todos los asistentes a la regata a que prestasen su colaboración como voluntarios para la gran cita. También estuvieron presentes en el reparto de premios el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Miguel Ángel Serna, el director general de Deportes, Javier Soler, la presidenta de la Federación Cántabra de Vela, Julia Casanueva, y representantes de las empresas patrocinadoras y los clubes organizadores de la prueba, en la que también han contribuido SantanderGestión.com, Marina de Laredo, la AEMT y los ayuntamientos de Santander, Castro y Laredo.