El Trofeo SAR Don Felipe de Borbón arranca con buenos vientos

P1070066

‘Yamamay’, ‘Gorilón’, ‘Futura Sails’ y ‘Gold Sailing’, primeros líderes de la regata

El 40.7 ‘Yamamay’de los hermanos Gallo en la clase IRC1; el X332 ‘Gorilón’, de Emigdio Bedia, con Toño Gorostegui de patrón en IRC2; el J92 ‘Futura Sails’, armado por Pedro Guijarro, en IRC 3, y el ‘Gold Sailing’, del doble medallista olímpico Iker Martínez, en J80, son los primeros líderes de la XV Regata Trofeo SAR Don Felipe de Borbón que arrancó ayer y se prolongará hasta el domingo, y que organizan Toño Gorostegui y el Real Club Marítimo de Santander.

Los más de treinta barcos y alrededor de doscientos regatista participantes entre los cuatro grupos se encontraron ayer una tarde soleada en la que los deportistas tras una primavera muy otoñal han podido por fin competir en pantalón corto y camiseta.

El juez José María Gándara ordenó un recorrido número 7, con salida frente al RCMS, primer paso al norte de Santa Marina, segundo en Los Molinucos, y vuelta por el mismo camino para finalizar frente al club.

Los primeros en cruzar la línea de salida frente al RCMS a las 14,35 horas, en dirección hacia el exterior de la bahía, fueron los barcos de IRC1 e IRC2, y lo hicieron con sus velas multicolor izadas empujados por un tímido viento del noroeste que cuando los barcos se encontraban a la altura de la playa de Los Peligros giró bruscamente hacia el nordeste. Los segundos en salir cinco minutos más tarde fueron los cruceros IRC3, y finalmente lo hicieron los J80.

En la clase de los barcos grandes el Corel 45 ‘Maitena’, del bilbaíno Mikel Emaldi, tuvo el honor de cruzar la llegada en cabeza en tiempo real, seguido por el Farr 40 ‘Phoenix’, de Ricardo Peña, y los dos 40.7 ‘Yamamay’ y ‘Co Yemayá’, este último con Javier González-Villullas a la rueda. Pero a la hora de aplicar los rating fue el gran favorito, ‘Yamamay’, el que se llevó el gato al agua, seguido por ‘CO Yemayá’ y ‘Phoenix’, cayendo el ‘Maitena’ al cuarto puesto.

Fue el ‘Gorilón’ el que se anotó el triunfo con muchísima holgura en la clase IRC2, tras ganar tanto en tiempo real como en compensado, gracias sobre todo a su acertada entrada final en la bahía santanderina, en la que se produjeron muchas trampas y el viento estuvo muy inestable. Gorostegui apostó por entrar más cerca de la playa de la Magdalena que sus rivales en el grupo y le salió muy bien la jugada. El segundo puesto en compensado fue para el Sun 3200 ‘Aizen’, de Gustavo Arce y Belén Rosón, y que contaba con Javier López-Vázquez a la caña, seguido por el castreño ‘Go Blue’, de Ángel Herrerías; el ‘Gaitero, de Juan Valdivia, y el ‘Salem’ que patroneó Pichu Torcida.

En IRC 3, el cántabro ‘Futura Sails’ dominó el recorrido desde el principio, a pesar de que al final le apretó bastante el vizcaíno ‘Le Meteque’ que fue segundo, seguido del ‘Airam Cinco’, con los tres bastante destacados. ‘Chardonnay’ y ‘Único’ se clasificaron a continuación. Uno de los protagonistas en esa categoría fue el ‘G. Onofre’, que arriesgando encalló en los arenales del Puntal y fue rescatado por el personal de marinería de su club, el RCMS.

En J80 el triunfo se lo llevó el ‘Gold Sailing’, que se puso en cabeza a la salida de la bahía y no se apeó de ese puesto en todo el recorrido, a pesar de los ataques del ‘Central Óptica’, de Fernando Pereda, que fue segundo hasta que en la entrada a la bahía se vio superado por el ‘Lupa’ de Alfonso Pascual.