El ‘ECC Viviendas’ gana el ‘Trofeo Metromar’ y el ‘Yamamay’ el ‘Trofeo Sacacorchos’

José María Torcida se ha proclamado vencedor de la primera edición del Trofeo Metromar para la clase J80, tras la celebración de la última regata el pasado fin de semana. Una regata costera que resultó muy divertida y disputada, con salida frente al RCMS, pasos de baliza al norte de Santa Marina y frente a la segunda playa del Sardinero, y de nuevo por Santa Marina para enfilar desde allí a la bahía y entrar en el mismo sitio de partida. Los barcos salieron con un viento suroeste que les permitió izar sus gennakers desde el primer instante para cruzar la línea de inicio y hacer una preciosa salida de la bahía, con la estampa a barlovento de la numerosa flota de vela ligera que participaba en las exitosas regatas del Circuito Montañés.

Cerca de Santa Marina el viento encalmó de forma radical durante algunos minutos, a la espera del anunciado nuevo viento del nordeste que hizo su aparición sobre las 16.00 horas y que rompió un poco la regata, favoreciendo a los barcos que habían decidido ganar grados al este, y perjudicando a los que atacaron más por el norte. A Santa Marina se navegó de ceñida durante algunos minutos, para desde allí izar nuevamente los spís rumbo a Los Molinucos. En este tramo el viento fue subiendo y hubo momentos en los que los ‘Jotas’ planeaban escoltados por varios delfines que hicieron su aparición durante la prueba. Con el ‘Ecc Viviendas’ de Pichu Torcida liderando la flota todo el recorrido (aunque fuera de competición porque fue descalificado por salida prematura), un grupo de siete barcos se había escapado y llegado en pelotón al Sardinero, decidiendo el orden de paso los interiores en baliza.

Se puso en cabeza el ‘Metromar’, seguido por ‘Fonestar’, ‘Rácano’ , ‘Maqueché’, ‘Lupa’ y ‘Oxital’, que en una larga ceñida amurados a babor se mantuvieron en el mismo orden en el segundo paso de Santa Marina. Allí, el barco de López-Vázquez y Mazarrasa tuvo dificultades en la izada del spinnaker y perdió el liderato mientras las solucionaba.

En una popa muy cerrada, entrando a la bahía y coincidiendo con la entrada de un ferry, la flota se dividió entre los que quisieron navegar centrados a la bahía -dejando la canal y el ferry al sur-, y los que optaron por entrar pegados a las Quebrantas y la playa del Puntal. Fueron los del centro los que acertaron con su estrategia y el ‘Fonestar’, esta vez con Luis Láinz a la caña, se puso en cabeza, seguido por el ‘Maqueché’ de Rafa Expósito, que se llevaron las dos primeras posiciones a pesar de que casi se llevan un susto cerca de la entrada cuando vieron que otro grupo por detrás navegaba con más intensidad de viento y achicaba distancia con rapidez. Tercero se coló ‘in extremis’ el ‘Metromar’ sacando la proa en una apretadísima llegada en los últimos metros a ‘Yates & Cosas’, ‘Rácano’ y ‘Lupa’.

El ‘Nextel’ entraba el décimo, pero también sufrió una descalificación por salida prematura, al igual que el ‘Ecc Viviendas’. Pero ambos barcos descartaban el resultado de esta regata, para hacerse con las dos primeras plazas de la general con José María Torcida a la cabeza e Ignacio Camino segundo. Les acompañó en el podio el ‘Maqueché’ de Rafa Expósito, que con Alberto Padrón a la caña lleva dos podios seguidos (una plata y un bronce) en este arranque de temporada.

Cruceros

Los cruceros efectuaron el mismo recorrido que los barcos de la clase J80 y el ‘Yamamay’ se llevó la manga que le permitió terminar imbatido con cuatro primeros puestos en el trofeo ‘Restaurante El Sacacorchos’. Segundo en la manga fue el J92 ‘Marieta’ y tercero el Sun Fast 40 ‘Mi Gabriela’, que finalizó por delante del ‘Salem’, que de cualquier forma se hacía con claridad con la plata en la clasificación general.

 

P1010806